
¡Vamos superhéroes y superheroínas debemos poner al uso nuestras capas!
Ya hace días que podemos salir un ratito a jugar a la calle y seguimos viendo como florecen las flores y las plantas el campo. Seguimos viendo más animales de lo habitual, que el cielo está azul o lleno de nubarrones y todo tiene un por qué... !Estamos en primavera!
Pero también seguimos viendo como hay algunas personas que se han olvidado de cuidarla, vemos guantes y mascarillas por el suelo, definitivamente se han olvidado de la obra de la creación.
Por eso nuestro amigo SuperPepo sigue insistiendo en que hay que cuidar de la naturaleza.
Superpepo y el caso del ensuciador misterioso.
Cuando la Directora de la Academia terminó su discurso, las piernas me empezaron a
temblar. ¡Creí que no iba a tener fuerzas para levantarme de la silla de lo nervioso que
me puse! ¡El último curso en la Academia de superhéroes! ¡Qué responsabilidad!
Me preocupaba no darme cuenta de quién podía necesitar ayuda o no saber cómo
ayudar. Sin embargo, lo que aprendí ese año me sirvió para no volver a sentirme
asustado y lo aplicaría siempre en todas mis misiones: un auténtic@ superhéroe nunca actúa en solitario.Os voy a contar lo que me pasó hace unas semanas:
A mí me encantan los libros de detectives; cómo recopilan todas las pistas y piensan
y piensan hasta que averiguan qué sucedió y quién lo hizo ¡es tan emocionante! Para
mí, su trabajo es parecido al nuestro, al de los auténticos , superhéroes siempre pendientes de lo que ocurre, analizando lo que vemos y... ¡zas! Actuando cuando
hemos entendido todo.
Sin esperarlo, mis amig@s y yo tuvimos que investigar un caso. Resolverlo nos costó
mucho trabajo pero lo conseguimos porque ¡formamos un buen equipo!
Unas semanas antes, mientras estaba sentado en un banco del parque leyendo la
última aventura del Detective Serlo Gómez, escuché a una mujer que decía:

- ¿Habrá estado un equipo entrenando al “basurcesto”?
Un trozo de palmera de chocolate llamó mi atención:
- ¡Ajá! Los culpables además de sucios, desperdician alimentos. Hace poco
tiempo que se han marchado porque todavía no hay hormigas y ellas son muy rápidas
detectando comida.
-Miré alrededor pero no encontré a nadie.
Decidí ir hacia la zona del riachuelo. Por el camino vi montones de excrementos de
perro.
Cuando llegué me encontré con el desastre... ¡en el fondo se acumulaban desechos
de todo tipo, sobre todo latas!
Y uno de los indicios más terribles, ¡pilas gastadas! Repasé mis anotaciones muy
preocupado:
- Papeles y plásticos por el suelo; excrementos de perro; desperdicios de
comida; agua contaminada. ¡Esto es el trabajo de un o una auténtic@ profesional!
¡Necesito mis apuntes de la Academia!
Me fui a casa y cogí mi Cuaderno. Pasé las páginas deprisa y ¡ahí estaba! ¡El Tema
3: Los Súper Villanos. Los principales enemigos de un/a auténtic@ Súper Héroe! La
profe nos había entregado, además, las fichas de cada uno con toda la información
sobre sus objetivos y su manera de actuar, lo miré todo. Al día siguiente llegué al cole
el primero ¡tenía que contarles todo a mis amigos y amigas, necesitaba su ayuda!

- ¿Qué pasa Pepo? -preguntó Emma- ¿Por qué has activado el “Delta 5”?
- ¿Es muy grave? Estamos preocupados -dijo Irene.
- Sí ¡cuéntanoslo ya! Estamos muy intrigados -dijo Ignacio.
- Uno de los Súper Villanos está haciendo de las suyas. Ha llenado nuestro
parque de basura y ha contaminado el riachuelo. Tenemos que identificarlo y
detenerlo -dije.
- Uno de los Súper ¿qué? -dijo Emma.
Les conté todo lo que había averiguado y les hablé de los Súper Villanos. Colgué sus
fichas en la pizarra ¡como en las series de la tele!:
- Los Súper Villanos son seis, repasaremos cómo actúa cada uno y así
localizaremos a nuestro culpable.
Los tres me escuchaban con mucha atención y tomaban notas en sus cuadernos:
- Primera sospechosa: El Hada Ry Keza. Recorre el planeta en su coche “Kpital”
absorbiendo la riqueza del mundo y generando desigualdad por donde pasa.
- ¡Qué malvada!
-dijo Irene- Lo que hace es horrible pero no creo que esté
relacionada con el desastre del parque.
Tod@s estábamos de acuerdo.
- Siguiente sospechoso: Capitán Despilfarro. Su objetivo es conseguir que
millones de personas no coman cada día. Con su potente aspirador “Carcomida” traga
toneladas de alimentos que expulsa en forma de basura.
- Un momento, ¡él podría ser el responsable! -dijo Ignacio
- Dijiste que había
desperdicios de comida por el suelo.
- Es cierto que encontré algunos restos de comida, pero eran muy pocos, creo que
necesitaríamos pruebas más evidentes para pensar que es él, ¿qué os parece si
continuamos conociendo al resto? Seguro que nos ayuda.
- El siguiente se llama Petrolex y trata de convencernos de que podemos utilizar,
sin límites, los recursos que la Tierra nos ofrece y de que contaminemos todo a
nuestro paso.
- ¡Todo! -dijo Emma- eso incluye nuestros bosques, nuestros mares, nuestros ríos...
¡nuestros parques!
Todos nos miramos con los ojos como platos:
- ¡Lo tenemos! -dijo Ignacio- ¡Él es nuestro Súper Villano! - Pero hay más. Los Súper Villanos nunca actúan solos, necesitan la ayuda de otr@s para realizar sus acciones -dije.
Lo habíamos encontrado, pero ¡no sabíamos qué teníamos qué hacer para
detenerle y recuperar nuestro parque!
- Muy bien Pepo. Habéis identificado correctamente al Villano con el que nos
enfrentamos. ¿Y qué se te ocurre hacer ahora?
- ¿Cómo? ¿Qué se me ocurre? Pero profe... ¡eso es lo que había venido a
preguntarte!
- ¡Ah, no Pepo! Ya estás en el último año de Academia. A partir de ahora debes
enfrentarte a los problemas tú solo poniendo en práctica todo lo que has aprendido
estos años.
- Ya lo sé profe, pero a veces no es nada fácil.Volvía a casa ensimismado mientras me comía una mandarina. Tenía un montón
de cáscaras en la mano y no veía ninguna papelera, así que al pasar al lado de un
árbol las tiré en la tierra.
- ¡Oye niño! -me gritó una señora muy enfadada- ¡las cáscaras de mandarina no
se tiran al suelo!
Me volví y quise decirle que no veía papeleras, y que ahí no molestaban y que eran
biodegradables, y que… Sentí mucha vergüenza, no tenía excusas ¡Vaya desastre
de Super Héroe que soy!
Al día siguiente, al principio de la clase, fue Ignacio, esta vez, el que nos envió un
código “Delta 5”. Parecía muy preocupado. En cuanto salimos al recreo, nos lo contó:
- Ayer estuve pensando en Petrolex, y sobre todo en sus compinches. Entonces
recordé que, muchas veces, mi primo y yo tiramos latas en el riachuelo del parque
y jugamos a hundirlas con piedras -dijo.
- Y yo quería contaros que no siempre recojo las cacas de mi perra Noa cuando la
saco a pasear -dijo Emma.
Yo también conté lo de las mandarinas. ¡Vaya pandilla basurilla!, pensé, y en ese
momento, encontré la respuesta que buscábamos.
- ¡Eso es! -dije- comportamientos como los nuestros son los que han ayudado a
que el parque estuviese así, ¡nosotros somos los cómplices de Petrolex!, ¡gracias
a nosotros ha conseguido sus objetivos!
- ¿Entonces qué hacemos? -dijo Ignacio.
- Todo el mundo debe conocer a Petrolex, lo peligroso que es y de qué manera le hacemos más fuerte. Sin nuestra ayuda nunca conseguirá lo que se propone -dijo
Irene.
Recorrimos cada clase del cole contándole a tod@s lo que habíamos descubierto y la
situación en la que estaba nuestro parque y, tod@s junt@s, iniciamos una campaña
de información.
Nos dividimos por grupos y forramos el parque con la imagen de Petrolex,
explicamos a todas las personas que vimos quién era y cómo, sin saberlo, muchas
veces estábamos colaborando con él.
Además animamos a todo el mundo a unirse, el sábado siguiente, a nuestra
“Operación L” para limpiar el parque y recuperar sus espacios.Fueron muchas las personas que participaron y conseguimos mejorar las cosas,
aunque también descubrimos que Petrolex no era un enemigo fácil de vencer y que
necesitábamos más tiempo para conseguir reparar todo el daño que había causado
en nuestro parque, bueno ¡gracias a nuestra ayuda, no podemos olvidarlo!
Este año he terminado mis estudios en la “Academia de Super Héroes de Jotam”, y
he aprendido a reconocer cuáles son los enemigos de un auténtico Super Héroe y
cómo les ayudamos a conseguir sus objetivos, pero, lo más importante, descubrí que
un auténtico Super Héroe nunca actúa solo. Nadie puede lograr grandes éxitos sin la
colaboración de l@s demás.
Si tienes que enfrentarte a una misión muy difícil, alíate con los que buscan lo mismo
que tú, además ¡descubrirás que son más de los que crees! El mundo real está lleno
de auténtic@s Super Héroes con poderes para cambiarlo ayudando a l@s demás!
¡Únete a nosotros futur@ Super Héroe!
¡Seguimos preocupados por nuestro planeta! Por eso todos los superhéroes de la tierra incluido Superpepo y tú debéis salvarla, superando el siguiente escaperoom:
* Para los alumnos de 1º y 2º
MISIÓN 1: Uno de nuestros espías ha descubierto la forma de descubrir el primer número del dispositivo de Malekith.
Ve el video y contesta:
¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL PRIMER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.
MISIÓN 2: Nos han informado que Malekith ha conseguido despistarnos pero no va a conseguir salirse con la suya.
RESUELVE: ¿Cuántas frutos prohibidos aparecen en el árbol del bien y del mal? Vuelve a hacer la ficha si no lo recuerdas.
¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL SEGUNDO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.
MISIÓN 3: Nos han informado que Malekith ha conseguido escapar pero al salir corriendo se le ha caído un papel en el que está nuestro siguiente número a encontrar.
RESUELVE: Si has conseguido terminar los sudokus sabrás contar cuantos animales de cuatro patas diferentes había.
¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL TERCER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.
RESUELVE: Si has conseguido terminar los sudokus sabrás contar cuantos animales diferentes había.
¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL CUARTO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.
MISIÓN 1: Uno de nuestros espías ha descubierto la forma de descubrir el primer número del dispositivo de Malekith.
RESUELVE: ¿Cuántos días empleó Dios en crear el mundo?
¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL PRIMER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.
MISIÓN 2: Nos han informado que Malekith ha desordenado la historia de Adán y Eva. Intenta ordenarla y hacerte con el número de la viñeta en la que la serpiente tienta a Eva. Después tendrás que multiplicar ese número por la cantidad de frutos prohibidos que aparecen en esa viñeta y cuando los tengas tendrás que sumar sus cifras. Ese será nuestro segundo número.
Por ejemplo: 2 por 6 = 12 1+2 = 3 sería el número
RESUELVE: ¿Qué número resulta de multiplicar el número de la viñeta por los frutos prohibidos y luego sumar sus cifras?
¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL SEGUNDO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.
* Para los alumnos de 5º y6º
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.
PINCHA EN EL ENLACE DEL CUADRO
PINCHA EN EL ENLACE DEL CUADRO
Conseguirla depende de ti, de tu comportamiento, de tu esfuerzo, de tu dedicación a los demás.
Como ya sabes hace días que podemos salir un poquito a jugar a la calle y seguro que te habrás dado cuenta de como ha florecido el campo, que vemos más animales de los que veíamos antes, que el cielo está más azul y que la naturaleza nos está dando las gracias. Pero también vemos como hay algunas personas que se han olvidado de cuidarla, vemos guantes y mascarillas por el suelo, definitivamente se han olvidado de la obra de la creación.
Si a lo largo de todos estos días vas cumpliendo los objetivos y las actividades que te propongo, sin duda, estarás más cerca de conseguir la tercera capa de superhéroe o heroína, la de color rojo.
Superpepo y el jardín de los deseos
¡Hola soy Pepo! ¿Os acordáis de mí? Ya llevo tres años en la Academia de
Super Héroes de Jotam a la que voy por las tardes al salir del cole. Y gracias a que he
trabajado duro y, sobre todo, he escuchado y ayudado a los demás, he conseguido
mis tres capas de colores: la Azul en mi Primer curso, la Verde en el Segundo y la
Roja en el Tercero.
Tengo que deciros que lo más duro para un Super Héroe como yo, no es conseguir
las capas sino mantenerlas después.
Estar siempre atento a lo que sucede a tu alrededor es muy difícil y muy cansado.
Por eso, esta vez, sí que metí la pata hasta el fondo y en vez de ayudar empeoré las
cosas.
Lo mejor será que os cuente lo que pasó:
Durante los recreos, lo que más nos gusta hacer a mi amiga Irene y a mí, es visitar a Teresa. Ella se encarga de cuidar el cole cuando no estamos y también el jardín. Nos encanta que nos enseñe los nombres de las flores y cómo debemos cuidarlas para que crezcan. Nosotros lo llamamos El Jardín de los Deseos porque mientras las olemos pedimos deseos a ver si se nos cumple alguno.
Durante los recreos, lo que más nos gusta hacer a mi amiga Irene y a mí, es visitar a Teresa. Ella se encarga de cuidar el cole cuando no estamos y también el jardín. Nos encanta que nos enseñe los nombres de las flores y cómo debemos cuidarlas para que crezcan. Nosotros lo llamamos El Jardín de los Deseos porque mientras las olemos pedimos deseos a ver si se nos cumple alguno.
Teresa nos contó que la mayoría de las flores se las regala a su vecina Celia que ha
venido de un país que está muy lejos. Para llegar aquí tuvo que cruzar en avión un
mar muy grande. Como los billetes cuestan mucho dinero, Celia vende las flores que
Teresa le regala en el mercado y con eso consigue reunir lo suficiente para viajar y
visitar a su familia.
Pero ¿qué había pasado? El jardín del colegio siempre ha sido muy bonito sin
embargo, este año, cuando llegó la primavera, apenas salieron flores y nadie sabía por qué...
Un mes antes de primavera, yo estaba con mis amig@s en el recreo. Jugábamos
al escondite entre los árboles cuando, de repente, salieron un montón de abejas de
una colmena. Irene empezó a llorar. Una abeja le había dado un buen picotazo en la
pierna. Como yo soy un Super Héroe, mi obligación era ayudar a mis amigos y evitar
que las abejas picasen a más niñ@s. Pensé y pensé y se me ocurrió una gran idea,
o al menos eso creí: tapar el agujero donde vivían las abejas con papel y celo. Así
todos l@s niñ@s podrían jugar tranquilos en el patio.
No me dí cuenta de mi equivocación hasta hace unas semanas, cuando la profe nos
explicó en clase “la polinización”.
Al terminar
la clase salimos corriendo al jardín a quitar el papel que tapaba la colmena de las
abejas, pero ya era tarde, habían desaparecido.
¿Ahora comprendéis por qué me siento tan triste? Teresa se ha quedado sin las
flores que tanto había cuidado, Celia sin poder visitar a su familia y el cole sin colores,
¡menudo Super Héroe estoy hecho! Esta tarde ni siquiera he podido concentrarme
en la Academia, solo pensaba en las abejas, las flores y la polinización. Al terminar la
última clase he decidido contárselo también a la profe de la Academia.
- Hice algo que no está bien, estoy triste y además creo que a parte de Teresa y
Celia, las abejas deben estar muy, pero que muy enfadadas conmigo.
- No debes ponerte triste Pepo, a veces nos equivocamos, pensamos que
arreglamos un problema y lo que estamos haciendo es causar otro.
Pero lo más
importante es que lo hiciste porque pensaste que ayudabas a los demás y te has
dado cuenta de tu error. Durante las vacaciones piensa en qué puedes hacer para solucionarlo. Hice caso a la profesora y… ¿A que no sabéis qué pasó? Pues que en este curso
me ofrecí para ayudar a Teresa durante todo el otoño y el invierno a cuidar el jardín.
Esta primavera ¡hay de nuevo muchas flores! porque nadie ha molestado a las
abejas.
A la profe de la Academia de Super Héroes le pareció genial que ayudase a Teresa y
me felicitó por mi decisión:
-Aunque te equivocaste Pepo has sabido buscar una solución. Ahora en El Jardín
de los Deseos vuelve a haber flores, Teresa está contenta, Celia muy pronto podrá
visitar a su familia y tod@s habéis entendido lo importante que es respetar a las
abejas ¡aunque piquen! Has demostrado que sigues mereciendo tu Capa Roja.
Esta vez he aprendido una buena lección: debemos ser responsables y pensar muy
bien antes de hacer algo, si puede ser malo para otr@s.
Y recuerda: hasta l@s Super Héroes como yo nos equivocamos, pero lo importante
es darse cuenta y buscar una solución. ¡Si tú no la encuentras solo, siempre puedes pedir ayuda a los demás!
¡Hasta la próxima aventura futuros y futuras Super Héroes!
¡Vamos a ver el vídeo!
Super Pepo utiliza el poder de la imaginación y la atención para ayudar a los que más lo necesitan! Todos los niños y niñas pueden llegar a ser superhéroes como Pepo, a través de sus historias.
¿Qué le pasaría a nuestro planeta si no cuidáramos de él?
Dios creó un mundo maravilloso para que todos cuidáramos de él y lo disfrutásemos.
¡Vamos a verlo!
* Para los alumnos de 1º
vamos a escuchar una canción sobre la creación
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.
* Para los alumnos de 2º
vamos a escuchar una canción sobre la creación
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.
* Para los alumnos de 3º
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.
* Para los alumnos de 4º
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.
* Para los alumnos de 5º
El siguiente vídeo corresponde a una anuncio sobre una cerveza (sé que no es lo más adecuado) pero tiene un importante mensaje que deberéis descubrir. Para ello en un folio tendréis que dar vuestra opinión y las razones por las que he querido mostraros este vídeo aunque sea anunciando una cerveza.
Mandadlo al correo PROFEMARISSA@GMAIL.COM
* Para los alumnos de 6º
El siguiente vídeo corresponde a una anuncio sobre una cerveza (sé que no es lo más adecuado) pero tiene un importante mensaje que deberéis descubrir. Para ello en un folio tendréis que dar vuestra opinión y las razones por las que he querido mostraros este vídeo aunque sea anunciando una cerveza.
Mandadlo al correo PROFEMARISSA@GMAIL.COM
Además estos días que ya puedes salir un ratito a la calle seguirás demostrando lo valiente y fuerte que eres, cumpliendo las normas de no tocar nada de tu alrededor, mantener la distancia adecuada y no alejarte de papá o mamá.
Si a lo largo de todos estos días vas cumpliendo los objetivos y las actividades que te propongo, sin duda, estarás más cerca de conseguir tu segunda capa de superhéroe o heroína, la de color verde.
Superpepo ¿Qué quieres ser de mayor?
Cuando la profe escribió en la pizarra el tema sobre el que teníamos que hacer nuestra redacción de lengua me quedé paralizado: ¿Qué quieres ser de mayor? Muchas veces me habían hecho esa pregunta pero nunca había sabido responderla:
- Supongo que querrás ser futbolista como todos los niños de tu edad. ¿A que sí,
Pepo?, me decía siempre Luisa, la vecina de mi abuela.
A mí me gustaba jugar al fútbol en el recreo pero, la verdad, es que había otras cosas
que me interesaban más. En cambio, mi amiga Irene sí que lo tenía claro, desde los
ocho años jugaba en el equipo del cole ¡y soñaba con marcar un gol en un estadio
enooorme delante de miles de personas!
Sin embargo, cuando un día en el patio nos contó su sueño, Nacho y Diego se
empezaron a reír:
- ¿Tú? ¡Pero si eres una niña! Ese sueño nunca se cumplirá. Los mejores
futbolistas son todos hombres ¡eso lo sabe todo el mundo!

- ... ¿Es que antes de contestar qué queremos ser de mayores tenemos que
pensar en si somos niños o niñas? ¿Es que hay profesiones para niños y
profesiones para niñas? ¿Dónde está escrito eso?...
Por la tarde, al llegar a la Escuela de Superhéroes le conté a mi profe lo que había
pasado y le pedí que me ayudara. Ella me explicó que, aunque ya no es igual que
hace años, entre las mujeres y los hombres sigue habiendo todavía diferencias y por
eso, a veces, las mujeres no tienen las mismas oportunidades:
- Por ejemplo Pepo, ¿sabes que en muchos lugares del mundo las niñas no
pueden ir al colegio porque tienen que encargarse de las tareas de la casa y de
cuidar a su familia? ¿Te imaginas cómo son sus vidas sin saber leer ni escribir?
¿Cómo crees que será su futuro?
Pero, también te digo que hay muchas “mujeres Superhéroes” que han luchado
para que esto cambie. Te aconsejo que busques en el Archivo de Superhéroes, allí
encontrarás muchos ejemplos.
- ¡El Archivo de Superhéroes! Pero, ¡ahí sólo pueden entrar los Superhéroes del
último curso!
- Te daré mi autorización. Creo que tu trabajo es algo muy importante y lo que
encontrarás allí te ayudará mucho.
La profe me dio una clave de acceso y todas las instrucciones que debía seguir.

- Creo que he encontrado lo que buscaba para hacer la redacción, ¡ya tengo la
respuesta!
6
7
Al día siguiente, cuando salí a la pizarra a leer mi trabajo me temblaban hasta las
orejas, tenía miedo de que la profe me pusiera un cero como un roscón de Reyes
porque, aunque había hecho mi redacción, seguía sin contestar qué quería ser de
mayor...
Empecé a leer:
- ... ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? Mi respuesta es que no lo sé...
La profe me miró con una cara un poco rara pero no dijo nada y siguió escuchando.
Les conté todo lo que había descubierto en el Archivo de Superhéroes. Les hablé de
muchas niñas que nunca pudieron elegir qué querían ser de mayores y de todas las
mujeres que fueron “auténticas superhéroes” y se atrevieron a luchar por conseguir
hacer lo que querían, aunque no se lo pusieran fácil. Y terminé diciendo:
- … aunque todavía no sé qué quiero ser de mayor, sé que lo más importante es
que me esfuerce por conseguir cumplir mis sueños.
Además, he aprendido que todos los niños y las niñas podemos hacer las mismas
cosas y que no hay sueños de niños y sueños de niñas, los sueños son de todos.
La profe me felicitó y me dijo que era muy importante lo que decía mi mensaje.
Miré a Nacho y Diego pero se pusieron muy colorados y bajaron la cabeza. Desde
entonces nunca más volvieron a reírse de Irene cuando contaba en alto su sueño de
ser futbolista. Es una niña muy valiente, una “auténtica Superhéroe”, y yo me sentía
muy orgulloso de ser su amigo.
- ¿Y CUÁLES SON VUESTROS SUEÑOS, FUTUROS SUPERHÉROES?
Recordad que los auténticos Superhéroes no consiguen siempre todo lo que
quieren a la primera, pero no se rinden, siguen intentándolo, y... ¡¡así consiguen ser
cada vez más fuertes!!
¡Vamos a ver el vídeo!
Como has visto parece ser, que hay ciertas actividades que si las realiza una niña no parecen estar bien vistas
¿Y tú que opinas?
Vamos a hacer una actividad
¿Cómo crees que se puede sentir la niña al realizar la misma tarea y no ser recompensada de igual manera?
Realiza un dibujo de lo que te gustaría ser de mayor y expresa tu opinión sobre ello, y súbelo al Padlet.
Escucha la canción de Ruth (personaje bíblico)
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
-Tírale una foto.

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!
Deberás subirlo antes del 7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/pj4hp0t1dudvv239
https://padlet.com/marissacuadrado/pj4hp0t1dudvv239
* Para los alumnos de 2º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
-Tírale una foto.

Deberás subirlo antes del 7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/x8as9hxbjw3oacw8
* Para los alumnos de 3º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
-Tírale una foto o grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión del por qué has decidido tu dibujo. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer.
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor. 
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!
Deberás subirlo antes del 7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/emdlikw09w4luoam
https://padlet.com/marissacuadrado/emdlikw09w4luoam
* Para los alumnos de 4º
-Tírale una foto o grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!
* Para los alumnos de 5º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
-Tírale una foto o grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión si la profesión que has elegido en tu dibujo la puede realizar igualmente una mujer que un hombre. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer.
Deberás subirlo antes del 7 de mayo
* Para los alumnos de 6º
* Miguel de Cervantes (murió el 22 pero fue enterrado el 23 de abril)
La festividad de San Jorge también es celebrada el 23 de abril, pues también murió en esta fecha ¿Quieres conocer su historia? pues abre el libro....
¿Conoces a algún superhéroe de verdad?

En estos momentos estamos viendo que son muchos los superhéroes sin capa que hay en el mundo y que lo están demostrando cada día, con su trabajo y su esfuerzo. Todos nosotros salimos a aplaudirles, todas las tardes con mucho cariño, desde nuestros balcones y ventanas. Pero quiero resaltar que para mí vosotros, los niños, sois mis grandes superhéroes, unos campeones y valientes que estáis haciéndolo genial quedándoos en casa, colaborando, ayudando y animando a otros con vuestros dibujos y carteles.

4 En el colegio de superhéroes lo pasamos bien. Aprendemos cosas distintas de las del colegio normal. Me enseñan a tratar a las personas que ayudas con cariño, y a ayudar a quien lo necesita. También me enseñan a reconocer cuándo las personas están tristes o contentas, enfadadas o asustadas, algo muy importante para saber cómo hay que tratarlas. Pero las clases más divertidas son las de prácticas. Tenemos unos decorados enormes que son como una ciudad, con robots que representan a la gente. Con ellos practicamos cómo tenemos que portarnos en situaciones peligrosas y lo que debemos hacer o no hacer. El otro día tuvimos una prueba que era para ayudar a gatos subidos en los árboles. Yo conseguí rescatar al mío, pero luego, con los nervios, Voy y lo dejo en la caseta del perro..., ¡Menos mal que son robots, que si no!

Como ya estoy en el segundo curso, llevo una capa de superhéroe de color azul claro. Me queda un montón para alcanzar el rojo, que es el color más importante. Os voy a contar cómo conseguí la capa azul clara. Tenía que hacer la prueba de actuar bien en situaciones difíciles. Ya me imaginaba defendiendo la Tierra de algún peligro enorme o rescatando algún avión que se iba a caer al mar salvando a muchas personas con grave riesgo para mi vida.
Total, que estuve toda la mañana en el cole esperando la salida,¡ no os podéis imaginar lo nervioso que estaba! En cuanto fue la hora, salí corriendo. Y al pasar por el parque ¡zas!, vi a Ana, una compañera mía de clase, muy triste sentada en un banco. Claro, al principio, como tenía tanta prisa, pasé de largo, pero luego pensé que no podía dejarla llorando, así que me di la vuelta y me puse a hablar con ella.
- Ana, qué te pasa? por qué estás tan triste?
- Hola Pepo! He perdido mi muñeco preferido, lo he buscado, pero como me tengo que ir a casa me voy a quedar sin él, y es que lo quiero mucho.
- Bueno, ¡no sigas llorando!.¿A lo mejor yo te puedo ayudar?
En ese momento me acordé, mi prueba de superhéroe! En fin, total ya llegaba tarde, ya vería después qué hacer.
- ¡Sí, Ana, no hay problema!, vete a casa tranquila, que yo lo busco y mañana te lo llevo a clase. Así que me puse a buscar el muñeco por todo el parque, que estaba lleno de niños.
6
Dos horas después por fin lo encontré. Estaba enterrado en la arena debajo de un tobogán! Lo metí en mi mochila y salí a toda velocidad corriendo para el colegio de Superhéroes. Cuando llegué, ya tenía preparada la excusa para convencer a la profe de que me hiciera el examen otro día.
- Le diré que, viniendo hacia aquí, vi cómo unos niños molestaban a unos perritos, y claro, tuve que pararme a regañarles. Así entenderán por qué llegué tarde y quedaré muy bien. Y al doblar el pasillo que llevaba a la clase, zas!, me encontré a la profesora de frente. Ya estaba yo empezando a hablar muy deprisa, para contarle todo lo que había pasado, cuando ella va y me dice: - Muy bien tu prueba Pepo, está superada. - Perdone que llegue tarde profesora, es que viniendo hacia aquí qué?, superada?, si llego ahora! - Pero es que ésa era la prueba, Pepo. Hacer lo que debías. Ayudar a quien lo necesita. Ya veis, después de todo me gané la capa roja. Sin estar vestido de superhéroe, sino estando atento a las necesidades de los que me rodean. También vosotros podéis hacerlo aunque no tengáis superpoderes como yo.
Aventuras de Pepo
⇰⇰⇰ Contestad de manera oral a las preguntas de la lectura:

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!
* Para los alumnos de 6º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
-Tírale una foto o grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión si la profesión que has elegido en tu dibujo la puede realizar igualmente una mujer que un hombre. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer.
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!Deberás subirlo antes del 7 de mayo

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!Deberás subirlo antes del 7 de mayo
El día mundial del libro y derecho de autor fue fijado por la Unesco, pues un 23 de abril murieron tres grandes escritores de la literatura universal:
* Miguel de Cervantes (murió el 22 pero fue enterrado el 23 de abril)
*William shakespeare
*Inca Garcilaso de la Vega.
La festividad de San Jorge también es celebrada el 23 de abril, pues también murió en esta fecha ¿Quieres conocer su historia? pues abre el libro....
Algunas profes, que seguro conoces, hemos preparado el cuento de la ratita presumida ¿Lo vemos?
¿Podrías encontrar las diferencias? ¡Seguro que sí!
¿Quereís cantar con los Lunnis? ¡Pues, vamos allá!
¿Os apetece hacer un marcapáginas del dragón?
Sigue los siguientes pasos:
- Vamos a recortar un cuadrado de 14 cm x 14 cm en una cartulina de color verde y lo vamos a dividir en 4 cuadrados de 7 cm x 7 cm cada uno. Estás medidas las podéis modificar si deseáis el marca páginas más grande
- Esa plantilla la dejaremos como en la foto 2. Para ello dividiremos en triángulos dos cuadrados enfrentados, recortaremos el triangulo exterior y también uno de los cuadrados que hayamos dejado sin dividir
- Con la forma obtenida, deberemos doblar los triángulos como se aprecia en la foto 3
- Aplicaremos pegamento en el triángulo que nos quede por debajo y lo pegaremos para obtener la forma de la foto 5
- Una vez seco, nos quedará una especie de bolsillo y ya estará listo para decorar
¿Conoces a algún superhéroe de verdad?

En estos momentos estamos viendo que son muchos los superhéroes sin capa que hay en el mundo y que lo están demostrando cada día, con su trabajo y su esfuerzo. Todos nosotros salimos a aplaudirles, todas las tardes con mucho cariño, desde nuestros balcones y ventanas. Pero quiero resaltar que para mí vosotros, los niños, sois mis grandes superhéroes, unos campeones y valientes que estáis haciéndolo genial quedándoos en casa, colaborando, ayudando y animando a otros con vuestros dibujos y carteles.
Marissa profe de reli
Durante estos días vamos a trabajar como verdaderos superhéroes unos cuentos que nos ofrecen Manos Unidas ¡Pues, a por ello!
Super Pepo utiliza el poder de la imaginación y la atención para ayudar a los que más lo necesitan! Todos los niños y niñas pueden llegar a ser superhéroes como Pepo, a través de sus historias.
¡ Vamos a conseguirlo!
Cuento de Super Pepo

¡Hola, soy Pepo! Un niño como tú bueno, un poco distinto, porque yo tengo superpoderes! Los poderes que tengo no los conozco todavía muy bien, pero lo que sí sé es lo que quiero hacer con ellos: usarlos para ayudar a la gente, ser un superhéroe como Dios manda! Seré más famoso que Supermán o Batman! Pero claro, para eso tengo que ir a dos colegios. Por las mañanas voy al cole de mi ciudad, como tú, y allí aprendo los colores, las letras, los números... Cuando termino allí, voy a otro colegio distinto, es uno especial que se abrió para Superhéroes. Allí me enseñan a controlar mis poderes y a usarlos bien. Lo que pasa es que estar en los dos colegios a la vez es muy cansado. Todos los días, cuando terminan las clases en el cole, tengo que salir corriendo, con el traje de superhéroe en la mochila, para no llegar tarde al otro colegio. Aunque muchas veces veo a todos los amigos que se quedan jugando en el patio y pienso que me gustaría quedarme con ellos.


Como ya estoy en el segundo curso, llevo una capa de superhéroe de color azul claro. Me queda un montón para alcanzar el rojo, que es el color más importante. Os voy a contar cómo conseguí la capa azul clara. Tenía que hacer la prueba de actuar bien en situaciones difíciles. Ya me imaginaba defendiendo la Tierra de algún peligro enorme o rescatando algún avión que se iba a caer al mar salvando a muchas personas con grave riesgo para mi vida.
Total, que estuve toda la mañana en el cole esperando la salida,¡ no os podéis imaginar lo nervioso que estaba! En cuanto fue la hora, salí corriendo. Y al pasar por el parque ¡zas!, vi a Ana, una compañera mía de clase, muy triste sentada en un banco. Claro, al principio, como tenía tanta prisa, pasé de largo, pero luego pensé que no podía dejarla llorando, así que me di la vuelta y me puse a hablar con ella.

- Hola Pepo! He perdido mi muñeco preferido, lo he buscado, pero como me tengo que ir a casa me voy a quedar sin él, y es que lo quiero mucho.
- Bueno, ¡no sigas llorando!.¿A lo mejor yo te puedo ayudar?
En ese momento me acordé, mi prueba de superhéroe! En fin, total ya llegaba tarde, ya vería después qué hacer.
- ¡Sí, Ana, no hay problema!, vete a casa tranquila, que yo lo busco y mañana te lo llevo a clase. Así que me puse a buscar el muñeco por todo el parque, que estaba lleno de niños.
6

- Le diré que, viniendo hacia aquí, vi cómo unos niños molestaban a unos perritos, y claro, tuve que pararme a regañarles. Así entenderán por qué llegué tarde y quedaré muy bien. Y al doblar el pasillo que llevaba a la clase, zas!, me encontré a la profesora de frente. Ya estaba yo empezando a hablar muy deprisa, para contarle todo lo que había pasado, cuando ella va y me dice: - Muy bien tu prueba Pepo, está superada. - Perdone que llegue tarde profesora, es que viniendo hacia aquí qué?, superada?, si llego ahora! - Pero es que ésa era la prueba, Pepo. Hacer lo que debías. Ayudar a quien lo necesita. Ya veis, después de todo me gané la capa roja. Sin estar vestido de superhéroe, sino estando atento a las necesidades de los que me rodean. También vosotros podéis hacerlo aunque no tengáis superpoderes como yo.
Aventuras de Pepo
¡ Tú también estás siendo un superhéroe como Pepo! Si quieres seguir sus aventuras ¡Mira el vídeo!
Vamos a hacer una actividad
* Para los alumnos de 1º y 2º
Para convertiros en unos verdaderos superhéroes y conseguir la primera capa, la de color azul, tendréis que ir completando las actividades que propongo...
⇰⇰⇰ Contestad de manera oral a las preguntas de la lectura:
1. ¿Qué hace para conseguir las tres capas Pepo?
2. ¿De qué color son las tres capas que consigue Pepo por haber escuchado y ayudado a los demás?
3. ¿Sabrías descifrar este mensaje secreto al que se le han caído algunas letras? Escríbelo debajo todo con mayúsculas.
Y V_S_TR_S _M_G_ _T_S, N_ _LV_D_ _S Q_ _ L_S V_RD_D_R_S S_P_RH_R_ _S S_N L_S Q_ _ P_ _NS_N _N L_S D_M_S Y L_S _Y_D_N C_ _ND_ L_ N_C_S_T_N. (Pepo)
Sabes Jesús, nuestro amigo, también es un verdadero superhéroe que está siempre pensando en ayudar a los demás, como Pepo. Para que estemos cerquita de él te dejo este vídeo para que puedas cantar con él esta canción
* Para los alumnos de 3º y 4º
Para convertiros en unos verdaderos superhéroes y conseguir la primera capa, la de color azul, tendréis que ir completando las actividades que propongo...
⇰⇰⇰ Vamos a visualizar una historia muy "chuli" sobre un personaje bíblico que se llama José y no es José carpintero ¡Descúbrelo!
Podrás copiar el dibujo en un folio y colorear la capa azul ¡A por ello! Ya solo te quedará conseguir la verde y la roja para ser un auténtico superhéroe.
* Para los alumnos de 5º
* Para los alumnos de 6º
Deberéis visualizar la segunda película de las crónicas de Narnia "El príncipe Caspian" pinchando en el siguiente enlace:
http://reliartes.blogspot.com/2014/04/saga-las-cronicas-de-narnia-peliculas.html
https://drive.google.com/drive/folders/1TQSUycEEYsZTWOL8RJ0ZCjDQzOKUJnw6?usp=sharing
Pepo nos visita
A lo largo de la semana Pepo estará vigilando como ayudas en casa, como recoges tus cosas e incluso las veces que dices te quiero. Si has sido capaz de hacerlo, habrás conseguido la capa de superhéroe azul ¡Conseguida!
Podrás copiar el dibujo en un folio y colorear la capa azul ¡A por ello! Ya solo te quedará conseguir la verde y la roja para ser un auténtico superhéroe.
Sabes Jesús, nuestro amigo, también es un verdadero superhéroe que está siempre pensando en ayudar a los demás, como Pepo. Para que estemos cerquita de él te dejo este vídeo para que puedas cantar con él esta canción
* Para los alumnos de 3º y 4º
Para convertiros en unos verdaderos superhéroes y conseguir la primera capa, la de color azul, tendréis que ir completando las actividades que propongo...
⇰⇰⇰ Vamos a visualizar una historia muy "chuli" sobre un personaje bíblico que se llama José y no es José carpintero ¡Descúbrelo!
Pepo nos visita
¿Te has dado cuenta que José y Pepo también se parecen? Los dos tenían una túnica o una capa por eso eran especiales ¿Y tú?
A lo largo de la semana Pepo estará vigilando como ayudas en casa, como recoges tus cosas e incluso las veces que dices te quiero. Si has sido capaz de hacerlo, habrás conseguido la capa de superhéroe azul ¡Conseguida!
¿Te has dado cuenta que José y Pepo también se parecen? Los dos tenían una túnica o una capa por eso eran especiales ¿Y tú?
A lo largo de la semana Pepo estará vigilando como ayudas en casa, como recoges tus cosas e incluso las veces que dices te quiero. Si has sido capaz de hacerlo, habrás conseguido la capa de superhéroe azul ¡Conseguida!
Podrás copiar el dibujo en un folio y colorear la capa azul ¡A por ello! Ya solo te quedará conseguir la verde y la roja para ser un auténtico superhéroe.
Sabes Jesús, nuestro amigo, también es un verdadero superhéroe que está siempre pensando en ayudar a los demás, como Pepo. Para que estemos cerquita de él te dejo este vídeo para que puedas cantar con él esta canción
* Para los alumnos de 5º
Para convertiros en unos verdaderos superhéroes y conseguir la primera capa, la de color azul, tendréis que ir completando las actividades que propongo...
Pepo nos visita
A lo largo de la semana Pepo estará vigilando como ayudas en casa, como recoges tus cosas e incluso las veces que dices te quiero. Si has sido capaz de hacerlo, habrás conseguido la capa de superhéroe azul ¡Conseguida!
Podrás copiar el dibujo en un folio y colorear la capa azul ¡A por ello! Ya solo te quedará conseguir la verde y la roja para ser un auténtico superhéroe.
Deberéis visualizar la película" La Invención de Hugo" en la página de Gloria tv la invención de Hugo
Pepo nos visita
A lo largo de la semana Pepo estará vigilando como ayudas en casa, como recoges tus cosas e incluso las veces que dices te quiero. Si has sido capaz de hacerlo, habrás conseguido la capa de superhéroe azul ¡Conseguida!
Podrás copiar el dibujo en un folio y colorear la capa azul ¡A por ello! Ya solo te quedará conseguir la verde y la roja para ser un auténtico superhéroe.
Deberéis visualizar la película" La Invención de Hugo" en la página de Gloria tv la invención de Hugo
* Para los alumnos de 6º
Deberéis visualizar la segunda película de las crónicas de Narnia "El príncipe Caspian" pinchando en el siguiente enlace:
http://reliartes.blogspot.com/2014/04/saga-las-cronicas-de-narnia-peliculas.html
https://drive.google.com/drive/folders/1TQSUycEEYsZTWOL8RJ0ZCjDQzOKUJnw6?usp=sharing
Buenos días Marisa, soy el Padre de Mateo Valía , he observado que en la actividad "2º de la Creacion" a un poniendo la lineas de unión entre un determinado objeto y otro correctamente el programa las detecta como error (hablo de mi caso, no puedo generalizar), Gracias y Un Saludo
ResponderEliminarLo miraré. Gracias. Un saludo
ResponderEliminar