martes, 12 de mayo de 2020

PRIMARIA SUPERPEPO (SEMANA 19 MARZO)


¡Vamos superhéroes y superheroínas debemos poner al uso nuestras capas!



Ya  hace días que podemos salir un ratito a jugar a la calle y seguimos viendo como florecen las flores y las plantas el campo. Seguimos viendo más animales de lo habitual, que el cielo está  azul o lleno de nubarrones y todo tiene un por qué... !Estamos en primavera! 
Pero también seguimos viendo como hay algunas personas que se han olvidado de cuidarla, vemos guantes y mascarillas por el suelo, definitivamente se han olvidado de la obra de la creación.
Por eso nuestro amigo SuperPepo sigue insistiendo en que hay que cuidar de la naturaleza.

Superpepo y el caso del ensuciador misterioso.

“Hoy es un día importante, futuras y futuros superhéroes, tenéis por delante un duro trabajo. Es vuestro último curso en la Academia de Jotam y después de graduaros tendréis que aplicar vuestros conocimientos en el mundo real. A veces cometeréis errores pero, no olvidéis, que los auténtic@s superhéroes no son los que nunca se equivocan, sino los que, cuando se equivocan saben reconocerlo y buscan una solución.” 
Cuando la Directora de la Academia terminó su discurso, las piernas me empezaron a temblar. ¡Creí que no iba a tener fuerzas para levantarme de la silla de lo nervioso que me puse! ¡El último curso en la Academia de superhéroes! ¡Qué responsabilidad! Me preocupaba no darme cuenta de quién podía necesitar ayuda o no saber cómo ayudar. Sin embargo, lo que aprendí ese año me sirvió para no volver a sentirme asustado y lo aplicaría siempre en todas mis misiones: un auténtic@ superhéroe nunca actúa en solitario.Os voy a contar lo que me pasó hace unas semanas: 

A mí me encantan los libros de detectives; cómo recopilan todas las pistas y piensan y piensan hasta que averiguan qué sucedió y quién lo hizo ¡es tan emocionante! Para mí, su trabajo es parecido al nuestro, al de los auténticos , superhéroes siempre  pendientes de lo que ocurre, analizando lo que vemos y... ¡zas! Actuando cuando hemos entendido todo. Sin esperarlo, mis amig@s y yo tuvimos que investigar un caso. Resolverlo nos costó mucho trabajo pero lo conseguimos porque ¡formamos un buen equipo! Unas semanas antes, mientras estaba sentado en un banco del parque leyendo la última aventura del Detective Serlo Gómez, escuché a una mujer que decía: 

- ¡Este parque cada vez está más sucio! ¿Quiénes serán los responsables? ¡Qué vergüenza! Al oír esas palabras mi cerebro de detective se puso en marcha ¡Debía averiguar más cosas sobre ese caso que tenía delante de mis ojos! Cerré el libro, saqué mi Cuaderno de Pistas y comencé la investigación. Enseguida me di cuenta que las cosas eran peor de lo que había imaginado. Lo primero que descubrí fue que había un montón de papeles y plásticos tirados por todo el parque y papeleras llenas de basura alrededor. 
- ¿Habrá estado un equipo entrenando al “basurcesto”? Un trozo de palmera de chocolate llamó mi atención: 

- ¡Ajá! Los culpables además de sucios, desperdician alimentos. Hace poco tiempo que se han marchado porque todavía no hay hormigas y ellas son muy rápidas detectando comida. 
-Miré alrededor pero no encontré a nadie. Decidí ir hacia la zona del riachuelo. Por el camino vi montones de excrementos de perro. Cuando llegué me encontré con el desastre... ¡en el fondo se acumulaban desechos de todo tipo, sobre todo latas! Y uno de los indicios más terribles, ¡pilas gastadas! Repasé mis anotaciones muy preocupado: 
- Papeles y plásticos por el suelo; excrementos de perro; desperdicios de comida; agua contaminada. ¡Esto es el trabajo de un o una auténtic@ profesional! ¡Necesito mis apuntes de la Academia! Me fui a casa y cogí mi Cuaderno. Pasé las páginas deprisa y ¡ahí estaba! ¡El Tema 3: Los Súper Villanos. Los principales enemigos de un/a auténtic@ Súper Héroe! La profe nos había entregado, además, las fichas de cada uno con toda la información sobre sus objetivos y su manera de actuar, lo miré todo. Al día siguiente llegué al cole el primero ¡tenía que contarles todo a mis amigos y amigas, necesitaba su ayuda! 

En el grupo teníamos una contraseña secreta para convocar reuniones de urgencia, si escuchábamos la clave ya sabíamos que se trataba de un asunto de máxima importancia. Durante la primera clase pasé a tod@s una hoja; Reunión en el recreo Código: “Delta 5”.

- ¿Qué pasa Pepo? -preguntó Emma- ¿Por qué has activado el “Delta 5”? 
- ¿Es muy grave? Estamos preocupados -dijo Irene. 
- Sí ¡cuéntanoslo ya! Estamos muy intrigados -dijo Ignacio. 
- Uno de los Súper Villanos está haciendo de las suyas. Ha llenado nuestro parque de basura y ha contaminado el riachuelo. Tenemos que identificarlo y detenerlo -dije. 
- Uno de los Súper ¿qué? -dijo Emma. Les conté todo lo que había averiguado y les hablé de los Súper Villanos. Colgué sus fichas en la pizarra ¡como en las series de la tele!: 


- Los Súper Villanos son seis, repasaremos cómo actúa cada uno y así localizaremos a nuestro culpable. Los tres me escuchaban con mucha atención y tomaban notas en sus cuadernos: 
- Primera sospechosa: El Hada Ry Keza. Recorre el planeta en su coche “Kpital” absorbiendo la riqueza del mundo y generando desigualdad por donde pasa. 
- ¡Qué malvada! 
-dijo Irene- Lo que hace es horrible pero no creo que esté relacionada con el desastre del parque. Tod@s estábamos de acuerdo.
 - Siguiente sospechoso: Capitán Despilfarro. Su objetivo es conseguir que millones de personas no coman cada día. Con su potente aspirador “Carcomida” traga toneladas de alimentos que expulsa en forma de basura. 
- Un momento, ¡él podría ser el responsable! -dijo Ignacio
- Dijiste que había desperdicios de comida por el suelo. 
- Es cierto que encontré algunos restos de comida, pero eran muy pocos, creo que necesitaríamos pruebas más evidentes para pensar que es él, ¿qué os parece si continuamos conociendo al resto? Seguro que nos ayuda. 
- El siguiente se llama Petrolex y trata de convencernos de que podemos utilizar, sin límites, los recursos que la Tierra nos ofrece y de que contaminemos todo a nuestro paso. 
- ¡Todo! -dijo Emma- eso incluye nuestros bosques, nuestros mares, nuestros ríos... ¡nuestros parques! Todos nos miramos con los ojos como platos: 
- ¡Lo tenemos! -dijo Ignacio- ¡Él es nuestro Súper Villano! - Pero hay más. Los Súper Villanos nunca actúan solos, necesitan la ayuda de otr@s para realizar sus acciones -dije.
Lo habíamos encontrado, pero ¡no sabíamos qué teníamos qué hacer para detenerle y recuperar nuestro parque!

- Mi profe de la Academia de Súper Héroes nos ayudará -dije. Esa tarde, mientras le contaba todo, ella me escuchó muy seria y al terminar me quedé mirándola:
 - Muy bien Pepo. Habéis identificado correctamente al Villano con el que nos enfrentamos. ¿Y qué se te ocurre hacer ahora? 
- ¿Cómo? ¿Qué se me ocurre? Pero profe... ¡eso es lo que había venido a preguntarte! 
- ¡Ah, no Pepo! Ya estás en el último año de Academia. A partir de ahora debes enfrentarte a los problemas tú solo poniendo en práctica todo lo que has aprendido estos años. 
- Ya lo sé profe, pero a veces no es nada fácil.Volvía a casa ensimismado mientras me comía una mandarina. Tenía un montón de cáscaras en la mano y no veía ninguna papelera, así que al pasar al lado de un árbol las tiré en la tierra.
 - ¡Oye niño! -me gritó una señora muy enfadada- ¡las cáscaras de mandarina no se tiran al suelo! Me volví y quise decirle que no veía papeleras, y que ahí no molestaban y que eran biodegradables, y que… Sentí mucha vergüenza, no tenía excusas ¡Vaya desastre de Super Héroe que soy! Al día siguiente, al principio de la clase, fue Ignacio, esta vez, el que nos envió un código “Delta 5”. Parecía muy preocupado. En cuanto salimos al recreo, nos lo contó:
 - Ayer estuve pensando en Petrolex, y sobre todo en sus compinches. Entonces recordé que, muchas veces, mi primo y yo tiramos latas en el riachuelo del parque y jugamos a hundirlas con piedras -dijo. 
- Y yo quería contaros que no siempre recojo las cacas de mi perra Noa cuando la saco a pasear -dijo Emma. Yo también conté lo de las mandarinas. ¡Vaya pandilla basurilla!, pensé, y en ese momento, encontré la respuesta que buscábamos. 
- ¡Eso es! -dije- comportamientos como los nuestros son los que han ayudado a que el parque estuviese así, ¡nosotros somos los cómplices de Petrolex!, ¡gracias a nosotros ha conseguido sus objetivos! - ¿Entonces qué hacemos? -dijo Ignacio.

 - Todo el mundo debe conocer a Petrolex, lo peligroso que es y de qué manera le hacemos más fuerte. Sin nuestra ayuda nunca conseguirá lo que se propone -dijo Irene. Recorrimos cada clase del cole contándole a tod@s lo que habíamos descubierto y la situación en la que estaba nuestro parque y, tod@s junt@s, iniciamos una campaña de información. Nos dividimos por grupos y forramos el parque con la imagen de Petrolex, explicamos a todas las personas que vimos quién era y cómo, sin saberlo, muchas veces estábamos colaborando con él. Además animamos a todo el mundo a unirse, el sábado siguiente, a nuestra “Operación L” para limpiar el parque y recuperar sus espacios.Fueron muchas las personas que participaron y conseguimos mejorar las cosas, aunque también descubrimos que Petrolex no era un enemigo fácil de vencer y que necesitábamos más tiempo para conseguir reparar todo el daño que había causado en nuestro parque, bueno ¡gracias a nuestra ayuda, no podemos olvidarlo! Este año he terminado mis estudios en la “Academia de Super Héroes de Jotam”, y he aprendido a reconocer cuáles son los enemigos de un auténtico Super Héroe y cómo les ayudamos a conseguir sus objetivos, pero, lo más importante, descubrí que un auténtico Super Héroe nunca actúa solo. Nadie puede lograr grandes éxitos sin la colaboración de l@s demás. Si tienes que enfrentarte a una misión muy difícil, alíate con los que buscan lo mismo que tú, además ¡descubrirás que son más de los que crees! El mundo real está lleno de auténtic@s Super Héroes con poderes para cambiarlo ayudando a l@s demás! ¡Únete a nosotros futur@ Super Héroe!

¡Vamos a ver el vídeo!
        Super Pepo utiliza el poder de la imaginación y la atención  para ayudar a los que más lo necesitan! Todos los niños y niñas pueden llegar a ser superhéroes como Pepo, a través de sus historias.
¡Seguimos preocupados por nuestro planeta! Por eso todos los superhéroes de la tierra incluido Superpepo y tú debéis salvarla, superando el siguiente escaperoom:


Malekith quiere destruir nuestro planeta y sólo vosotros sereis capaces de impedirlo descifrando el código de desactivación del artefacto que destruirá al planeta ¡Vamos allá! 

* Para los alumnos de 1º y 2º

MISIÓN 1: Uno de nuestros espías ha descubierto la forma de descubrir el primer número del dispositivo de Malekith.
 Ve el video y contesta:
RESUELVE: ¿Qué fruta fue la que comieron Adán y Eva? Cuenta cuantas letras contiene esa fruta. 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL PRIMER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 2: Nos han informado que Malekith ha conseguido despistarnos pero no va a conseguir salirse con la suya. 


RESUELVE: ¿Cuántas frutos prohibidos aparecen en el árbol del bien y del mal? Vuelve a hacer la ficha si no lo recuerdas. 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL SEGUNDO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 3: Nos han informado que Malekith ha conseguido escapar pero al salir corriendo se le ha caído un papel en el que está nuestro siguiente número a encontrar.
RESUELVE: Si has conseguido terminar los sudokus sabrás contar cuantos animales de cuatro patas diferentes había. 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL TERCER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 4: Nuestro amigo SuperPepo ha visto desde el cielo a Malekith jugando con . Seguro que ha dejado sin querer alguna pista !Búscala!

RESUELVE: Si has conseguido terminar los sudokus sabrás contar cuantos animales diferentes había. 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL CUARTO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

* Para los alumnos de 3º y 4º


MISIÓN 1: Uno de nuestros espías ha descubierto la forma de descubrir el primer número del dispositivo de Malekith. 
 RESUELVE: ¿Cuántos días empleó Dios en crear el mundo? 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL PRIMER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 2: Nos han informado que Malekith ha desordenado la historia de Adán y Eva. Intenta ordenarla y hacerte con el número de la viñeta en la que la serpiente tienta a Eva. Después tendrás que multiplicar ese número por la cantidad de frutos prohibidos que aparecen en esa viñeta y cuando los tengas tendrás que sumar sus cifras. Ese será nuestro segundo número.
Por ejemplo: 2 por 6 = 12           1+2 = 3 sería el  número
RESUELVE: ¿Qué número resulta de multiplicar el número de la viñeta por los frutos prohibidos y luego sumar sus cifras?
                PINCHA EN LA ACTIVIDAD

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL SEGUNDO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.



* Para los alumnos de 5º y6º




vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.

PINCHA EN EL ENLACE DEL CUADRO


¡Vamos superhéroes y superheroínas a por la siguiente capa!

Conseguirla depende de ti, de tu comportamiento, de tu esfuerzo, de tu dedicación a los demás.

Como ya sabes hace días que podemos salir un poquito a jugar a la calle y seguro que te habrás dado cuenta de como ha florecido el campo, que vemos más animales de los que veíamos antes, que el cielo está más azul y que la naturaleza nos está dando las gracias. Pero también vemos como hay algunas personas que se han olvidado de cuidarla, vemos guantes y mascarillas por el suelo, definitivamente se han olvidado de la obra de la creación.

    Si a lo largo de todos estos días vas cumpliendo los objetivos y las actividades que te propongo, sin duda, estarás más cerca de conseguir la tercera capa de superhéroe o heroína, la de color rojo.


Superpepo y el jardín de los deseos


¡Hola soy Pepo! ¿Os acordáis de mí? Ya llevo tres años en la Academia de Super Héroes de Jotam a la que voy por las tardes al salir del cole. Y gracias a que he trabajado duro y, sobre todo, he escuchado y ayudado a los demás, he conseguido mis tres capas de colores: la Azul en mi Primer curso, la Verde en el Segundo y la Roja en el Tercero. 

 Tengo que deciros que lo más duro para un Super Héroe como yo, no es conseguir las capas sino mantenerlas después. Estar siempre atento a lo que sucede a tu alrededor es muy difícil y muy cansado. Por eso, esta vez, sí que metí la pata hasta el fondo y en vez de ayudar empeoré las cosas. Lo mejor será que os cuente lo que pasó: 
Durante los recreos, lo que más nos gusta hacer a mi amiga Irene y a mí, es visitar a Teresa. Ella se encarga de cuidar el cole cuando no estamos y también el jardín. Nos encanta que nos enseñe los nombres de las flores y cómo debemos cuidarlas para que crezcan. Nosotros lo llamamos El Jardín de los Deseos porque mientras las olemos pedimos deseos a ver si se nos cumple alguno.

 Teresa nos contó que la mayoría de las flores se las regala a su vecina Celia que ha venido de un país que está muy lejos. Para llegar aquí tuvo que cruzar en avión un mar muy grande. Como los billetes cuestan mucho dinero, Celia vende las flores que Teresa le regala en el mercado y con eso consigue reunir lo suficiente para viajar y visitar a su familia. Pero ¿qué había pasado? El jardín del colegio siempre ha sido muy bonito sin embargo, este año, cuando llegó la primavera, apenas salieron flores y nadie sabía por qué... 
 Un mes antes de primavera, yo estaba con mis amig@s en el recreo. Jugábamos al escondite entre los árboles cuando, de repente, salieron un montón de abejas de una colmena. Irene empezó a llorar. Una abeja le había dado un buen picotazo en la pierna. Como yo soy un Super Héroe, mi obligación era ayudar a mis amigos y evitar que las abejas picasen a más niñ@s. Pensé y pensé y se me ocurrió una gran idea, o al menos eso creí: tapar el agujero donde vivían las abejas con papel y celo. Así todos l@s niñ@s podrían jugar tranquilos en el patio. No me dí cuenta de mi equivocación hasta hace unas semanas, cuando la profe nos explicó en clase “la polinización”.


Ya sé que es una palabra muy rara pero yo nunca la voy a olvidar. La profe nos dijo que las abejas son polinizadoras, es decir, que cuando van a buscar a las flores el néctar para fabricar la miel y se posan en ellas, arrastran con las patitas de atrás el polen. Ese polen al caer en otras flores hace que crezcan y salgan más flores. “¡Uy, uy, uy!” Pensé. “Creo que he armado un buen lío al no dejar que las abejas cumplan su función”. Irene me miró con los ojos como platos mientras la profe continuaba hablando del papel de las abejas en la naturaleza.


 Al terminar la clase salimos corriendo al jardín a quitar el papel que tapaba la colmena de las abejas, pero ya era tarde, habían desaparecido. ¿Ahora comprendéis por qué me siento tan triste? Teresa se ha quedado sin las flores que tanto había cuidado, Celia sin poder visitar a su familia y el cole sin colores, ¡menudo Super Héroe estoy hecho! Esta tarde ni siquiera he podido concentrarme en la Academia, solo pensaba en las abejas, las flores y la polinización. Al terminar la última clase he decidido contárselo también a la profe de la Academia.

 - Hice algo que no está bien, estoy triste y además creo que a parte de Teresa y Celia, las abejas deben estar muy, pero que muy enfadadas conmigo. 
- No debes ponerte triste Pepo, a veces nos equivocamos, pensamos que arreglamos un problema y lo que estamos haciendo es causar otro.

 Pero lo más importante es que lo hiciste porque pensaste que ayudabas a los demás y te has dado cuenta de tu error. Durante las vacaciones piensa en qué puedes hacer para solucionarlo. Hice caso a la profesora y… ¿A que no sabéis qué pasó? Pues que en este curso me ofrecí para ayudar a Teresa durante todo el otoño y el invierno a cuidar el jardín. Esta primavera ¡hay de nuevo muchas flores! porque nadie ha molestado a las abejas. A la profe de la Academia de Super Héroes le pareció genial que ayudase a Teresa y me felicitó por mi decisión: 

-Aunque te equivocaste Pepo has sabido buscar una solución. Ahora en El Jardín de los Deseos vuelve a haber flores, Teresa está contenta, Celia muy pronto podrá visitar a su familia y tod@s habéis entendido lo importante que es respetar a las abejas ¡aunque piquen! Has demostrado que sigues mereciendo tu Capa Roja. Esta vez he aprendido una buena lección: debemos ser responsables y pensar muy bien antes de hacer algo, si puede ser malo para otr@s.



 Y recuerda: hasta l@s Super Héroes como yo nos equivocamos, pero lo importante es darse cuenta y buscar una solución. ¡Si tú no la encuentras solo, siempre puedes pedir ayuda a los demás!

 ¡Hasta la próxima aventura futuros y futuras Super Héroes!


¡Vamos a ver el vídeo!
        Super Pepo utiliza el poder de la imaginación y la atención  para ayudar a los que más lo necesitan! Todos los niños y niñas pueden llegar a ser superhéroes como Pepo, a través de sus historias.



¿Qué le pasaría a nuestro planeta si no cuidáramos de él?

Dios creó un mundo maravilloso para que todos cuidáramos de él y lo disfrutásemos. 
¡Vamos a verlo!


* Para los alumnos de 1º
vamos a escuchar una canción sobre la creación




vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.




* Para los alumnos de 2º
vamos a escuchar una canción sobre la creación
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.
Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.



* Para los alumnos de 3º
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.

Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.



LA FICHA DE SELECCIONAR LOS ELEMENTOS CREADOS POR DIOS DA ERROR.
* Para los alumnos de 4º
vamos a realizar las siguientes actividades interactivas sobre la creación. Para ello deberás pinchar en el enlace.

Cuando hayas terminado la ficha deberás enviársela a la "profe". Deberás poner tu nombre y apellidos, el curso y letra, la asignatura y enviar.



* Para los alumnos de 5º
El siguiente vídeo corresponde a una anuncio sobre una cerveza (sé que no es lo más adecuado) pero tiene un importante mensaje que deberéis descubrir. Para ello en un folio tendréis que dar vuestra opinión  y las razones por las que he querido mostraros este vídeo aunque sea anunciando una cerveza.

Mandadlo al correo PROFEMARISSA@GMAIL.COM


* Para los alumnos de 6º
El siguiente vídeo corresponde a una anuncio sobre una cerveza (sé que no es lo más adecuado) pero tiene un importante mensaje que deberéis descubrir. Para ello en un folio tendréis que dar vuestra opinión y las razones por las que he querido mostraros este vídeo aunque sea anunciando una cerveza.

Mandadlo al correo PROFEMARISSA@GMAIL.COM


¿Sigues siendo un superhéroe o una superheroína de verdad?
    Espero que sí, demostrándolo cada día con tu esfuerzo y trabajo.


    Además estos días que ya puedes salir un ratito a la calle seguirás demostrando lo valiente y fuerte que eres, cumpliendo las normas de no tocar nada de tu alrededor, mantener la distancia adecuada y no alejarte de papá o mamá.

    Si a lo largo de todos estos días vas cumpliendo los objetivos y las actividades que te propongo, sin duda, estarás más cerca de conseguir tu segunda capa de superhéroe o heroína, la de color verde.
Superpepo ¿Qué quieres ser de mayor?

          
Cuando la profe escribió en la pizarra el tema sobre el que teníamos que hacer nuestra redacción de lengua me quedé paralizado: ¿Qué quieres ser de mayor? Muchas veces me habían hecho esa pregunta pero nunca había sabido responderla:
- Supongo que querrás ser futbolista como todos los niños de tu edad. ¿A que sí, Pepo?, me decía siempre Luisa, la vecina de mi abuela. A mí me gustaba jugar al fútbol en el recreo pero, la verdad, es que había otras cosas que me interesaban más. En cambio, mi amiga Irene sí que lo tenía claro, desde los ocho años jugaba en el equipo del cole ¡y soñaba con marcar un gol en un estadio enooorme delante de miles de personas! Sin embargo, cuando un día en el patio nos contó su sueño, Nacho y Diego se empezaron a reír:
- ¿Tú? ¡Pero si eres una niña! Ese sueño nunca se cumplirá. Los mejores futbolistas son todos hombres ¡eso lo sabe todo el mundo!
- ¡Eso es mentira!, dijo Irene, y se marchó corriendo. Yo sabía que, aunque pareciese enfadada, lo que le pasaba era que estaba triste, porque no era la primera vez que le decían eso de que el fútbol no era para las niñas. Aquel día me quedé muy preocupado por ella y me acordé de ese momento al pensar en la redacción:
- ... ¿Es que antes de contestar qué queremos ser de mayores tenemos que pensar en si somos niños o niñas? ¿Es que hay profesiones para niños y profesiones para niñas? ¿Dónde está escrito eso?...

 Por la tarde, al llegar a la Escuela de Superhéroes le conté a mi profe lo que había pasado y le pedí que me ayudara. Ella me explicó que, aunque ya no es igual que hace años, entre las mujeres y los hombres sigue habiendo todavía diferencias y por eso, a veces, las mujeres no tienen las mismas oportunidades:
- Por ejemplo Pepo, ¿sabes que en muchos lugares del mundo las niñas no pueden ir al colegio porque tienen que encargarse de las tareas de la casa y de cuidar a su familia? ¿Te imaginas cómo son sus vidas sin saber leer ni escribir? ¿Cómo crees que será su futuro? Pero, también te digo que hay muchas “mujeres Superhéroes” que han luchado para que esto cambie. Te aconsejo que busques en el Archivo de Superhéroes, allí encontrarás muchos ejemplos.
- ¡El Archivo de Superhéroes! Pero, ¡ahí sólo pueden entrar los Superhéroes del último curso!
- Te daré mi autorización. Creo que tu trabajo es algo muy importante y lo que encontrarás allí te ayudará mucho. La profe me dio una clave de acceso y todas las instrucciones que debía seguir.
- ¡Gracias profe! Salí a toda prisa para allá. 5 El archivo estaba en el sótano de la escuela, la información que allí se guardaba era muy valiosa; por eso estaba tan protegido. Para entrar tenía que marcar en un teclado la clave que me habían dado, ¡como en las pelis! Estaba muy emocionado porque era el primero de mi clase en estar allí. Unas puertas como las de un ascensor se abrieron y ¡me encontré con algo alucinante!; ese lugar era enorme, nadie podía imaginar que ahí abajo existiese algo así. Una pantalla gigante de ordenador, que servía para buscar la información, colgaba del techo, y alrededor había un montón de archivos con miles de fichas de Superhéroes. Leí historias de muchas mujeres valientes que habían hecho por primera vez cosas que antes sólo habían hecho los hombres; mujeres científicas, escritoras, políticas... que sufrieron mucho hasta conseguir cumplir sus sueños.
- Creo que he encontrado lo que buscaba para hacer la redacción, ¡ya tengo la respuesta! 6 7 Al día siguiente, cuando salí a la pizarra a leer mi trabajo me temblaban hasta las orejas, tenía miedo de que la profe me pusiera un cero como un roscón de Reyes porque, aunque había hecho mi redacción, seguía sin contestar qué quería ser de mayor...
Empecé a leer:
- ... ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? Mi respuesta es que no lo sé... La profe me miró con una cara un poco rara pero no dijo nada y siguió escuchando. Les conté todo lo que había descubierto en el Archivo de Superhéroes. Les hablé de muchas niñas que nunca pudieron elegir qué querían ser de mayores y de todas las mujeres que fueron “auténticas superhéroes” y se atrevieron a luchar por conseguir hacer lo que querían, aunque no se lo pusieran fácil. Y terminé diciendo:
- … aunque todavía no sé qué quiero ser de mayor, sé que lo más importante es que me esfuerce por conseguir cumplir mis sueños. Además, he aprendido que todos los niños y las niñas podemos hacer las mismas cosas y que no hay sueños de niños y sueños de niñas, los sueños son de todos. La profe me felicitó y me dijo que era muy importante lo que decía mi mensaje. Miré a Nacho y Diego pero se pusieron muy colorados y bajaron la cabeza. Desde entonces nunca más volvieron a reírse de Irene cuando contaba en alto su sueño de ser futbolista. Es una niña muy valiente, una “auténtica Superhéroe”, y yo me sentía muy orgulloso de ser su amigo.
- ¿Y CUÁLES SON VUESTROS SUEÑOS, FUTUROS SUPERHÉROES? Recordad que los auténticos Superhéroes no consiguen siempre todo lo que quieren a la primera, pero no se rinden, siguen intentándolo, y... ¡¡así consiguen ser cada vez más fuertes!!




¡Vamos a ver el vídeo!

Como has visto parece ser, que hay ciertas actividades que si las realiza una niña no parecen estar bien vistas
 ¿Y tú que opinas?


Vamos a hacer una actividad
¿Cómo crees que se puede sentir la niña al realizar la misma tarea y no ser recompensada de igual manera?

 Realiza un dibujo de lo que te gustaría ser de mayor y expresa tu opinión sobre ello, y súbelo al Padlet.

Escucha la canción de Ruth (personaje bíblico)

 

* Para los alumnos de 1º

 - El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
-Tírale una foto.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner tu nombre, apellidos, curso y letra.  Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas! 

Deberás subirlo antes del  7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/pj4hp0t1dudvv239



* Para los alumnos de  2º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
-Tírale una foto.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner tu nombre, apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión del por qué has decidido tu dibujo. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas! 


 
Deberás subirlo antes del  7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/x8as9hxbjw3oacw8 



* Para los alumnos de 3º

- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.

-Tírale una foto o  grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.  
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión del por qué has decidido tu dibujo. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!
Deberás subirlo antes del  7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/emdlikw09w4luoam



* Para los alumnos de 4º
 
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.

-Tírale una foto o  grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.

- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión si la profesión que has elegido en tu dibujo la puede realizar igualmente una mujer que un hombre. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!


Deberás subirlo antes del  7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/k9dhtvievsfhb67k



* Para los alumnos de 5º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.

-Tírale una foto o  grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión si la profesión que has elegido en tu dibujo la puede realizar igualmente una mujer que un hombre. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!

Deberás subirlo antes del  7 de mayo


* Para los alumnos de 6º

 - El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.


-Tírale una foto o  grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.  
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión si la profesión que has elegido en tu dibujo la puede realizar igualmente una mujer que un hombre. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer.
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!Deberás subirlo antes del  7 de mayo

¿Sabíais que el 23 de abril se celebra la festividad de San Jorge y el día del libro?
El día mundial del libro y derecho de autor fue fijado por la Unesco, pues un 23 de abril murieron tres grandes escritores de la literatura universal:

* Miguel de Cervantes (murió el 22 pero fue enterrado el 23 de abril)
*William shakespeare
*Inca Garcilaso de la Vega.

 La festividad de San Jorge también es celebrada el 23 de abril, pues también murió en esta fecha ¿Quieres conocer su historia? pues abre el libro....




Algunas profes, que seguro conoces, hemos preparado el cuento de la ratita presumida ¿Lo vemos?



¿Podrías encontrar las diferencias? ¡Seguro que sí! 







¿Quereís cantar con los Lunnis? ¡Pues, vamos allá!





¿Os apetece hacer un marcapáginas del dragón? 
Sigue los siguientes pasos:
  1. Vamos a recortar un cuadrado de 14 cm x 14 cm en una cartulina de color verde y lo vamos a dividir en 4 cuadrados de 7 cm x 7 cm cada uno. Estás medidas las podéis modificar si deseáis el marca páginas más grande
  2. Esa plantilla la dejaremos como en la foto 2. Para ello dividiremos en triángulos dos cuadrados enfrentados, recortaremos el triangulo exterior y también uno de los cuadrados que hayamos dejado sin dividir
  3. Con la forma obtenida, deberemos doblar los triángulos como se aprecia en la foto 3
  4. Aplicaremos pegamento en el triángulo que nos quede por debajo y lo pegaremos para obtener la forma de la foto 5
  5. Una vez seco, nos quedará una especie de bolsillo y ya estará listo para decorar





¿Conoces a algún superhéroe de verdad?

         En estos momentos estamos viendo que son muchos los superhéroes sin capa que hay en el mundo y que lo están demostrando cada día, con su trabajo y su esfuerzo.  Todos nosotros salimos a aplaudirles, todas las tardes con mucho cariño, desde nuestros balcones y ventanas. Pero quiero resaltar que para mí vosotros, los niños, sois mis grandes  superhéroes, unos campeones y valientes que estáis haciéndolo genial quedándoos en casa, colaborando, ayudando y animando a otros con vuestros dibujos y carteles.

             Marissa profe de reli  
Durante estos días vamos a trabajar como verdaderos superhéroes unos cuentos que nos ofrecen Manos Unidas ¡Pues, a por ello!
                         

 ¡Super Pepo es un superhéroe como vosotros!  



                                

        Super Pepo utiliza el poder de la imaginación y la atención  para ayudar a los que más lo necesitan! Todos los niños y niñas pueden llegar a ser superhéroes como Pepo, a través de sus historias.

 ¡ Vamos a conseguirlo!
Cuento de Super Pepo

                  ¡Hola, soy Pepo! Un niño como tú bueno, un poco distinto, porque yo tengo superpoderes! Los poderes que tengo no los conozco todavía muy bien, pero lo que sí sé es lo que quiero hacer con ellos: usarlos para ayudar a la gente, ser un superhéroe como Dios manda! Seré más famoso que Supermán o Batman! Pero claro, para eso tengo que ir a dos colegios. Por las mañanas voy al cole de mi ciudad, como tú, y allí aprendo los colores, las letras, los números... Cuando termino allí, voy a otro colegio distinto, es uno especial que se abrió para Superhéroes. Allí me enseñan a controlar mis poderes y a usarlos bien. Lo que pasa es que estar en los dos colegios a la vez es muy cansado. Todos los días, cuando terminan las clases en el cole, tengo que salir corriendo, con el traje de superhéroe en la mochila, para no llegar tarde al otro colegio. Aunque muchas veces veo a todos los amigos que se quedan jugando en el patio y pienso que me gustaría quedarme con ellos.
4             En el colegio de superhéroes lo pasamos bien. Aprendemos cosas distintas de las del colegio normal. Me enseñan a tratar a las personas que ayudas con cariño, y a ayudar a quien lo necesita. También me enseñan a reconocer cuándo las personas están tristes o contentas, enfadadas o asustadas, algo muy importante para saber cómo hay que tratarlas. Pero las clases más divertidas son las de prácticas. Tenemos unos decorados enormes que son como una ciudad, con robots que representan a la gente. Con ellos practicamos cómo tenemos que portarnos en situaciones peligrosas y lo que debemos hacer o no hacer. El otro día tuvimos una prueba que era para ayudar a gatos subidos en los árboles. Yo conseguí rescatar al mío, pero luego, con los nervios, Voy y lo dejo en la caseta del perro..., ¡Menos mal que son robots, que si no! 


                 Como ya estoy en el segundo curso, llevo una capa de superhéroe de color azul claro. Me queda un montón para alcanzar el rojo, que es el color más importante. Os voy a contar cómo conseguí la capa azul clara. Tenía que hacer la prueba de actuar bien en situaciones difíciles. Ya me imaginaba defendiendo la Tierra de algún peligro enorme o rescatando algún avión que se iba a caer al mar salvando a muchas personas con grave riesgo para mi vida. 


             Total, que estuve toda la mañana en el cole esperando la salida,¡ no os podéis imaginar lo nervioso que estaba! En cuanto fue la hora, salí corriendo. Y al pasar por el parque ¡zas!, vi a Ana, una compañera mía de clase, muy triste sentada en un banco. Claro, al principio, como tenía tanta prisa, pasé de largo, pero luego pensé que no podía dejarla llorando, así que me di la vuelta y me puse a hablar con ella.

- Ana, qué te pasa? por qué estás tan triste? 
- Hola Pepo! He perdido mi muñeco preferido, lo he buscado, pero como me tengo que ir a casa me voy a quedar sin él, y es que lo quiero mucho.
 - Bueno, ¡no sigas llorando!.¿A lo mejor yo te puedo ayudar?
En ese momento me acordé, mi prueba de superhéroe! En fin, total ya llegaba tarde, ya vería después qué hacer.
- ¡Sí, Ana, no hay problema!, vete a casa tranquila, que yo lo busco y mañana te lo llevo a clase. Así que me puse a buscar el muñeco por todo el parque, que estaba lleno de niños.
 
 
6                  
   Dos horas después por fin lo encontré. Estaba enterrado en la arena debajo de un tobogán! Lo metí en mi mochila y salí a toda velocidad corriendo para el colegio de Superhéroes. Cuando llegué, ya tenía preparada la excusa para convencer a la profe de que me hiciera el examen otro día.
 - Le diré que, viniendo hacia aquí, vi cómo unos niños molestaban a unos perritos, y claro, tuve que pararme a regañarles. Así entenderán por qué llegué tarde y quedaré muy bien. Y al doblar el pasillo que llevaba a la clase, zas!, me encontré a la profesora de frente. Ya estaba yo empezando a hablar muy deprisa, para contarle todo lo que había pasado, cuando ella va y me dice: - Muy bien tu prueba Pepo, está superada. - Perdone que llegue tarde profesora, es que viniendo hacia aquí qué?, superada?, si llego ahora! - Pero es que ésa era la prueba, Pepo. Hacer lo que debías. Ayudar a quien lo necesita. Ya veis, después de todo me gané la capa roja. Sin estar vestido de superhéroe, sino estando atento a las necesidades de los que me rodean. También vosotros podéis hacerlo aunque no tengáis superpoderes como yo.

Aventuras de Pepo 
¡ Tú también estás siendo un superhéroe como Pepo! Si quieres seguir sus aventuras ¡Mira el vídeo!
 Vamos a hacer una actividad
* Para los alumnos de 1º y 2º

             Para convertiros en unos verdaderos superhéroes y conseguir la primera capa, la de color azul, tendréis que ir completando las actividades que  propongo... 




         ⇰⇰⇰ Contestad de manera oral a las preguntas de la lectura:
1.    ¿Qué hace para conseguir las tres capas Pepo?



2.    ¿De qué color son las tres capas que consigue Pepo por haber escuchado y ayudado a los demás?






3.    ¿Sabrías descifrar este mensaje secreto al que se le han caído algunas letras? Escríbelo debajo todo con mayúsculas.



Y   V_S_TR_S   _M_G_ _T_S,   N_    _LV_D_ _S    Q_ _    L_S V_RD_D_R_S   S_P_RH_R_ _S   S_N   L_S   Q_ _   P_ _NS_N _N   L_S D_M_S   Y   L_S   _Y_D_N   C_ _ND_   L_ N_C_S_T_N. (Pepo)



Pepo nos visita


A lo largo de la semana Pepo estará vigilando como ayudas en casa, como recoges tus cosas e incluso las veces que dices te quiero. Si has sido capaz de hacerlo, habrás conseguido la capa de superhéroe azul ¡Conseguida!




Podrás copiar el dibujo en un folio y colorear la capa azul ¡A por ello! Ya solo te quedará conseguir la verde y la roja para ser un auténtico superhéroe. 



Sabes Jesús, nuestro amigo, también es un verdadero superhéroe que está siempre pensando en ayudar a los demás, como Pepo. Para que estemos cerquita de él te dejo este vídeo para que puedas cantar con él esta canción







* Para los alumnos de 3º y 4º 

Para convertiros en unos verdaderos superhéroes y conseguir la primera capa, la de color azul, tendréis que ir completando las actividades que  propongo...


           ⇰⇰⇰ Vamos a visualizar una historia muy "chuli" sobre un personaje bíblico que se llama José y no es José carpintero ¡Descúbrelo!



 

Pepo nos visita

¿Te has dado cuenta que José y Pepo también se parecen? Los dos tenían una túnica o una capa por eso eran especiales ¿Y tú?

A lo largo de la semana Pepo estará vigilando como ayudas en casa, como recoges tus cosas e incluso las veces que dices te quiero. Si has sido capaz de hacerlo, habrás conseguido la capa de superhéroe azul ¡Conseguida!



Podrás copiar el dibujo en un folio y colorear la capa azul ¡A por ello! Ya solo te quedará conseguir la verde y la roja para ser un auténtico superhéroe. 


 





Sabes Jesús, nuestro amigo, también es un verdadero superhéroe que está siempre pensando en ayudar a los demás, como Pepo. Para que estemos cerquita de él te dejo este vídeo para que puedas cantar con él esta canción




* Para los alumnos de 5º
 Para convertiros en unos verdaderos superhéroes y conseguir la primera capa, la de color azul, tendréis que ir completando las actividades que  propongo...

Pepo nos visita
A lo largo de la semana Pepo estará vigilando como ayudas en casa, como recoges tus cosas e incluso las veces que dices te quiero. Si has sido capaz de hacerlo, habrás conseguido la capa de superhéroe azul ¡Conseguida!


Podrás copiar el dibujo en un folio y colorear la capa azul ¡A por ello! Ya solo te quedará conseguir la verde y la roja para ser un auténtico superhéroe. 



Deberéis visualizar la  película" La Invención de Hugo" en la página de Gloria tv la invención de Hugo


* Para los alumnos de 6º

 Deberéis visualizar la segunda película de las crónicas de Narnia "El príncipe Caspian" pinchando en el siguiente enlace:
http://reliartes.blogspot.com/2014/04/saga-las-cronicas-de-narnia-peliculas.html

https://drive.google.com/drive/folders/1TQSUycEEYsZTWOL8RJ0ZCjDQzOKUJnw6?usp=sharing






































































 
            


 
















 
 
 

 



 
 
 
 












 

























































 

2 comentarios:

  1. Buenos días Marisa, soy el Padre de Mateo Valía , he observado que en la actividad "2º de la Creacion" a un poniendo la lineas de unión entre un determinado objeto y otro correctamente el programa las detecta como error (hablo de mi caso, no puedo generalizar), Gracias y Un Saludo

    ResponderEliminar