martes, 12 de mayo de 2020

PRIMARIA SUPERPEPO (SEMANA 14 MAYO)




Como vaís a estar durante esta semana bastante entretenidos con la tarea del escape os voy a dar más tiempo para realizarlo y mandar las tareas. ¿Qué os parece la entrega  hasta el 26 de mayo? Deberéis mandar una foto de haber superado el código ¡Disfrutadlo!

!Vamos superhéroes y superheroínas debemos poner al uso nuestras capas!


Ya  hace días que podemos salir un ratito a jugar a la calle y seguimos viendo como florecen las flores y las plantas el campo. Seguimos viendo más animales de lo habitual, que el cielo está  azul o lleno de nubarrones y todo tiene un por qué... !Estamos en primavera! 
Pero también seguimos viendo como hay algunas personas que se han olvidado de cuidarla, vemos guantes y mascarillas por el suelo, definitivamente se han olvidado de la obra de la creación.

Por eso nuestro amigo SuperPepo sigue insistiendo en que hay que cuidar de la naturaleza.

Superpepo y el caso del ensuciador misterioso.

“Hoy es un día importante, futuras y futuros superhéroes, tenéis por delante un duro trabajo. Es vuestro último curso en la Academia de Jotam y después de graduaros tendréis que aplicar vuestros conocimientos en el mundo real. A veces cometeréis errores pero, no olvidéis, que los auténtic@s superhéroes no son los que nunca se equivocan, sino los que, cuando se equivocan saben reconocerlo y buscan una solución.” 
Cuando la Directora de la Academia terminó su discurso, las piernas me empezaron a temblar. ¡Creí que no iba a tener fuerzas para levantarme de la silla de lo nervioso que me puse! ¡El último curso en la Academia de superhéroes! ¡Qué responsabilidad! Me preocupaba no darme cuenta de quién podía necesitar ayuda o no saber cómo ayudar. Sin embargo, lo que aprendí ese año me sirvió para no volver a sentirme asustado y lo aplicaría siempre en todas mis misiones: un auténtic@ superhéroe nunca actúa en solitario.Os voy a contar lo que me pasó hace unas semanas: 

A mí me encantan los libros de detectives; cómo recopilan todas las pistas y piensan y piensan hasta que averiguan qué sucedió y quién lo hizo ¡es tan emocionante! Para mí, su trabajo es parecido al nuestro, al de los auténticos , superhéroes siempre  pendientes de lo que ocurre, analizando lo que vemos y... ¡zas! Actuando cuando hemos entendido todo. Sin esperarlo, mis amig@s y yo tuvimos que investigar un caso. Resolverlo nos costó mucho trabajo pero lo conseguimos porque ¡formamos un buen equipo! Unas semanas antes, mientras estaba sentado en un banco del parque leyendo la última aventura del Detective Serlo Gómez, escuché a una mujer que decía: 

- ¡Este parque cada vez está más sucio! ¿Quiénes serán los responsables? ¡Qué vergüenza! Al oír esas palabras mi cerebro de detective se puso en marcha ¡Debía averiguar más cosas sobre ese caso que tenía delante de mis ojos! Cerré el libro, saqué mi Cuaderno de Pistas y comencé la investigación. Enseguida me di cuenta que las cosas eran peor de lo que había imaginado. Lo primero que descubrí fue que había un montón de papeles y plásticos tirados por todo el parque y papeleras llenas de basura alrededor. 
- ¿Habrá estado un equipo entrenando al “basurcesto”? Un trozo de palmera de chocolate llamó mi atención: 

- ¡Ajá! Los culpables además de sucios, desperdician alimentos. Hace poco tiempo que se han marchado porque todavía no hay hormigas y ellas son muy rápidas detectando comida. 
-Miré alrededor pero no encontré a nadie. Decidí ir hacia la zona del riachuelo. Por el camino vi montones de excrementos de perro. Cuando llegué me encontré con el desastre... ¡en el fondo se acumulaban desechos de todo tipo, sobre todo latas! Y uno de los indicios más terribles, ¡pilas gastadas! Repasé mis anotaciones muy preocupado: 
- Papeles y plásticos por el suelo; excrementos de perro; desperdicios de comida; agua contaminada. ¡Esto es el trabajo de un o una auténtic@ profesional! ¡Necesito mis apuntes de la Academia! Me fui a casa y cogí mi Cuaderno. Pasé las páginas deprisa y ¡ahí estaba! ¡El Tema 3: Los Súper Villanos. Los principales enemigos de un/a auténtic@ Súper Héroe! La profe nos había entregado, además, las fichas de cada uno con toda la información sobre sus objetivos y su manera de actuar, lo miré todo. Al día siguiente llegué al cole el primero ¡tenía que contarles todo a mis amigos y amigas, necesitaba su ayuda! 

En el grupo teníamos una contraseña secreta para convocar reuniones de urgencia, si escuchábamos la clave ya sabíamos que se trataba de un asunto de máxima importancia. Durante la primera clase pasé a tod@s una hoja; Reunión en el recreo Código: “Delta 5”.

- ¿Qué pasa Pepo? -preguntó Emma- ¿Por qué has activado el “Delta 5”? 
- ¿Es muy grave? Estamos preocupados -dijo Irene. 
- Sí ¡cuéntanoslo ya! Estamos muy intrigados -dijo Ignacio. 
- Uno de los Súper Villanos está haciendo de las suyas. Ha llenado nuestro parque de basura y ha contaminado el riachuelo. Tenemos que identificarlo y detenerlo -dije. 
- Uno de los Súper ¿qué? -dijo Emma. Les conté todo lo que había averiguado y les hablé de los Súper Villanos. Colgué sus fichas en la pizarra ¡como en las series de la tele!: 


- Los Súper Villanos son seis, repasaremos cómo actúa cada uno y así localizaremos a nuestro culpable. Los tres me escuchaban con mucha atención y tomaban notas en sus cuadernos: 
- Primera sospechosa: El Hada Ry Keza. Recorre el planeta en su coche “Kpital” absorbiendo la riqueza del mundo y generando desigualdad por donde pasa. 
- ¡Qué malvada! 
-dijo Irene- Lo que hace es horrible pero no creo que esté relacionada con el desastre del parque. Tod@s estábamos de acuerdo.
 - Siguiente sospechoso: Capitán Despilfarro. Su objetivo es conseguir que millones de personas no coman cada día. Con su potente aspirador “Carcomida” traga toneladas de alimentos que expulsa en forma de basura. 
- Un momento, ¡él podría ser el responsable! -dijo Ignacio
- Dijiste que había desperdicios de comida por el suelo. 
- Es cierto que encontré algunos restos de comida, pero eran muy pocos, creo que necesitaríamos pruebas más evidentes para pensar que es él, ¿qué os parece si continuamos conociendo al resto? Seguro que nos ayuda. 
- El siguiente se llama Petrolex y trata de convencernos de que podemos utilizar, sin límites, los recursos que la Tierra nos ofrece y de que contaminemos todo a nuestro paso. 
- ¡Todo! -dijo Emma- eso incluye nuestros bosques, nuestros mares, nuestros ríos... ¡nuestros parques! Todos nos miramos con los ojos como platos: 
- ¡Lo tenemos! -dijo Ignacio- ¡Él es nuestro Súper Villano! - Pero hay más. Los Súper Villanos nunca actúan solos, necesitan la ayuda de otr@s para realizar sus acciones -dije.
Lo habíamos encontrado, pero ¡no sabíamos qué teníamos qué hacer para detenerle y recuperar nuestro parque!

- Mi profe de la Academia de Súper Héroes nos ayudará -dije. Esa tarde, mientras le contaba todo, ella me escuchó muy seria y al terminar me quedé mirándola:
 - Muy bien Pepo. Habéis identificado correctamente al Villano con el que nos enfrentamos. ¿Y qué se te ocurre hacer ahora? 
- ¿Cómo? ¿Qué se me ocurre? Pero profe... ¡eso es lo que había venido a preguntarte! 
- ¡Ah, no Pepo! Ya estás en el último año de Academia. A partir de ahora debes enfrentarte a los problemas tú solo poniendo en práctica todo lo que has aprendido estos años. 
- Ya lo sé profe, pero a veces no es nada fácil.Volvía a casa ensimismado mientras me comía una mandarina. Tenía un montón de cáscaras en la mano y no veía ninguna papelera, así que al pasar al lado de un árbol las tiré en la tierra.
 - ¡Oye niño! -me gritó una señora muy enfadada- ¡las cáscaras de mandarina no se tiran al suelo! Me volví y quise decirle que no veía papeleras, y que ahí no molestaban y que eran biodegradables, y que… Sentí mucha vergüenza, no tenía excusas ¡Vaya desastre de Super Héroe que soy! Al día siguiente, al principio de la clase, fue Ignacio, esta vez, el que nos envió un código “Delta 5”. Parecía muy preocupado. En cuanto salimos al recreo, nos lo contó:
 - Ayer estuve pensando en Petrolex, y sobre todo en sus compinches. Entonces recordé que, muchas veces, mi primo y yo tiramos latas en el riachuelo del parque y jugamos a hundirlas con piedras -dijo. 
- Y yo quería contaros que no siempre recojo las cacas de mi perra Noa cuando la saco a pasear -dijo Emma. Yo también conté lo de las mandarinas. ¡Vaya pandilla basurilla!, pensé, y en ese momento, encontré la respuesta que buscábamos. 
- ¡Eso es! -dije- comportamientos como los nuestros son los que han ayudado a que el parque estuviese así, ¡nosotros somos los cómplices de Petrolex!, ¡gracias a nosotros ha conseguido sus objetivos! - ¿Entonces qué hacemos? -dijo Ignacio.

 - Todo el mundo debe conocer a Petrolex, lo peligroso que es y de qué manera le hacemos más fuerte. Sin nuestra ayuda nunca conseguirá lo que se propone -dijo Irene. Recorrimos cada clase del cole contándole a tod@s lo que habíamos descubierto y la situación en la que estaba nuestro parque y, tod@s junt@s, iniciamos una campaña de información. Nos dividimos por grupos y forramos el parque con la imagen de Petrolex, explicamos a todas las personas que vimos quién era y cómo, sin saberlo, muchas veces estábamos colaborando con él. Además animamos a todo el mundo a unirse, el sábado siguiente, a nuestra “Operación L” para limpiar el parque y recuperar sus espacios.Fueron muchas las personas que participaron y conseguimos mejorar las cosas, aunque también descubrimos que Petrolex no era un enemigo fácil de vencer y que necesitábamos más tiempo para conseguir reparar todo el daño que había causado en nuestro parque, bueno ¡gracias a nuestra ayuda, no podemos olvidarlo! Este año he terminado mis estudios en la “Academia de Super Héroes de Jotam”, y he aprendido a reconocer cuáles son los enemigos de un auténtico Super Héroe y cómo les ayudamos a conseguir sus objetivos, pero, lo más importante, descubrí que un auténtico Super Héroe nunca actúa solo. Nadie puede lograr grandes éxitos sin la colaboración de l@s demás. Si tienes que enfrentarte a una misión muy difícil, alíate con los que buscan lo mismo que tú, además ¡descubrirás que son más de los que crees! El mundo real está lleno de auténtic@s Super Héroes con poderes para cambiarlo ayudando a l@s demás! ¡Únete a nosotros futur@ Super Héroe!

¡Vamos a ver el vídeo!
        Super Pepo utiliza el poder de la imaginación y la atención  para ayudar a los que más lo necesitan! Todos los niños y niñas pueden llegar a ser superhéroes como Pepo, a través de sus historias.
         ¡Seguimos preocupados por nuestro planeta! Por eso todos los superhéroes de la tierra incluido Superpepo y tú debéis salvarla, superando el siguiente    escaperoom:


Malekith quiere destruir nuestro planeta y sólo vosotros sereis capaces de impedirlo descifrando el código de desactivación del artefacto que destruirá al planeta. Para ello necesitarás lápiz y papel.
 ¡Vamos allá! 

* Para los alumnos de 1º y 2º


    Debeís resolver todas las misiones para poder encontrar la clave secreta de Malekith y así poder desactivarlo. Presta mucha atención a todas las pistas y misiones. Cuando consigas desactivar el dispositivo de Malekith haz una foto (de reto superado) y envíasela a la profe:
                  profemarissa@gmail.com

MISIÓN 1: SuperPepo ha descubierto la forma de descubrir el primer número del dispositivo de Malekith.
 Ve el video y contesta:

RESUELVE: ¿Qué fruta fue la que comieron Adán y Eva? Cuenta cuantas letras contiene esa fruta. 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL PRIMER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 2: SuperPepo nos sigue informando que Malekith ha conseguido despistarnos pero no va a conseguir salirse con la suya ¡Debemos continuar!


PINCHA EN LA ACTIVIDAD


 RESUELVE: ¿Cuántas frutos prohibidos aparecen en el árbol del bien y del mal de la actividad? Vuelve a hacer la ficha si no lo recuerdas. 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL SEGUNDO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 3: Super Pepo nos informa que Malekith ha conseguido escapar pero al salir corriendo se le ha caído un papel en el que está nuestro siguiente número a encontrar. 
                        PINCHA EN LA ACTIVIDAD


RESUELVE: Aunque el papel estaba bastante arrugado todavía podía leerse una fecha. Es la del día en que se celebra el día de la tierra. Malekith no quiere que celebremos ese día. 
 ¿Qué día se celebra el día de la tierra? Una vez que lo hayas resuelto deberás sumar sus dos cifras, de tal manera que solamente te anotarás un número.

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL TERCER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 4: Nuestro amigo SuperPepo ha visto a Malekith volando sobre la tierra supervisando que en pocos minutos su artefacto colisionará en la tierra.
¡Nosotros debemos impedirlo!

                                 PINCHA EN LA ACTIVIDAD

RESUELVE: Si has conseguido ordenar correctamente las viñetas te habrás dado cuenta que Adán y Eva fueron los dos primeros seres humanos que debían cuidar de la tierra. Pero ellos desobedecieron a Dios por un animal ¿Sabés cúal es?                                   ¡Exacto!
¿Cuántas veces aparece en color rojo la letra S? 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL CUARTO NÚMERO. Ahora ya tenemos nuestro código para descifrar el artefacto    ¿Estás preparado? ¿Lo habrás conseguido? 

                 
  

PINCHA EN EL CANDADO





* Para los alumnos de 3º y 4º

Debeís resolver todas las misiones para poder encontrar la clave secreta de Malekith y así poder desactivarlo. Presta mucha atención a todas las pistas y misiones. Cuando consigas desactivar el dispositivo de Malekith haz una foto (de reto superado) y envíasela a la profe:

                  profemarissa@gmail.com



MISIÓN 1: Super Pepo ha descubierto la forma de descubrir el primer número del dispositivo de Malekith. 
 RESUELVE: ¿Cuántos días empleó Dios en crear el mundo? 

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL PRIMER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 2: SuperPepo nos han informado que Malekith ha desordenado la historia de Adán y Eva. Intenta ordenarla y hacerte con el número que aparece en la viñeta en la que la serpiente tienta a Eva. Después tendrás que multiplicar ese número por la cantidad de frutos prohibidos que aparecen en esa viñeta y cuando los tengas tendrás que sumar sus cifras. Ese será nuestro segundo número.
Por ejemplo:  por 6X2 = 12           1+2 = 3 sería el  número

RESUELVE: ¿Qué número resulta de multiplicar el número de la viñeta por los frutos prohibidos y luego sumar sus cifras?

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL SEGUNDO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.


MISIÓN 3: Super Pepo nos informa que Malekith ha conseguido escapar pero al salir corriendo se le ha caído una especie de pergamino ¿Qué contendrá? ¡Vamos a averiguarlo! 

                           PINCHA EN EL ENLACE

RESUELVE: Ahora ya sabes a qué cuadro se refiere. SuperPepo ha viajado hasta el museo del Prado a devolver el pergamino del cuadro robado. Y a cambio ha recibido una recompensa, unas monedas ¿Pero?  ¿Cuántas monedas he tenido que mover para invertir la pirámide de las monedas? Inténtalo.




¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL TERCER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 4: Nuestro amigo SuperPepo ha visto a Malekith volando sobre la tierra manipulando el artefacto que en pocos minutos colisionará en la tierra.
¡Nosotros debemos impedirlo!


                                   PINCHA EN LA ACTIVIDAD

RESUELVE: Espero que hayas conseguido organizar y contar ¿Cuántas son las veces que aparecen los supervillanos? Deberás restar sus dos cifras para conseguir el último dígito para anular el código del artefacto. 


¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL CUARTO NÚMERO. Ahora ya tenemos nuestro código para descifrar el artefacto    ¿Estás preparado? ¿Lo habrás conseguido? 



               




* Para los alumnos de 5º y6º
 Debeís resolver todas las misiones para poder encontrar la clave secreta de Malekith y así poder desactivarlo. Presta mucha atención a todas las pistas y misiones. Cuando consigas desactivar el dispositivo de Malekith haz una foto (de reto superado) y envíasela a la profe:

                  profemarissa@gmail.com


MISIÓN 1: Super Pepo ha descubierto la forma de descubrir el primer número del dispositivo de Malekith. 
 RESUELVE: De todos los elementos que has contado, hay uno que durante estos días nos ha ayudado a sobrellevarlo mejor, e incluso hemos hecho muchos dibujos de él colgándolo en nuestras ventanas. ¿Sabes cuál es? ¡Exacto!

Para conseguir el primer número deberás sumar cada una de las posiciones de la palabras en el abecedario. Cuando hayas sumado todas sus letras, vuelve a sumarlo hasta que solo te quede una cifra.
Por ejemplo la letra A sería el 1 y la R sería el 19.

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL PRIMER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 2: SuperPepo nos han informado que Malekith ha desordenado la historia de Adán y Eva en el libro de la Biblia. Intenta ordenarla y hacerte con el número.






RESUELVE: ¿Cuántas son las hojas que Malekith ha arrancado del libro de la Biblia?

¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL SEGUNDO NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.


MISIÓN 3: Super Pepo nos informa que Malekith ha conseguido escapar pero al salir corriendo se le ha caído una especie de pergamino ¿Qué contendrá? ¡Vamos a averiguarlo! 



RESUELVE: SuperPepo ha tenido que darle al coco y calcular. Si has llegado hasta el final sabrás que al realizar la suma de las dos últimas cifras, te habrá dado un número.                                    Anótalo


¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL TERCER NÚMERO. Guarda el número y sigue a por la próxima misión.

MISIÓN 4: Nuestro amigo SuperPepo ha visto a Malekith volando sobre la tierra manipulando el artefacto que en pocos minutos colisionará en la tierra.
¡Nosotros debemos impedirlo!
 PINCHA EN EL ENLACE

RESUELVE: Ahora entenderás por qué se dice cuarentena cuando pasamos un largo periodo de tiempo aislados o confinados ¡La Biblia ya nos hablaba de ello!
Suma las dos cifras y habrás encontrado el cuarto dígito para anular el código del artefacto. 


¡GENIAL! EL NÚMERO CONSEGUIDO EN LA MISIÓN ES EL CUARTO NÚMERO. Ahora ya tenemos nuestro código para descifrar el artefacto    ¿Estás preparado? ¿Lo habrás conseguido? 



    
     PINCHA EN EL CANDADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario