martes, 12 de mayo de 2020

PRIMARIA SUPERPEPO (SEMANA 30 ABRIL)

¿Sigues siendo un superhéroe o una superheroína de verdad?
     Espero que sí, demostrándolo cada día con tu esfuerzo y trabajo.


    Además estos días que ya puedes salir un ratito a la calle seguirás demostrando lo valiente y fuerte que eres, cumpliendo las normas de no tocar nada de tu alrededor, mantener la distancia adecuada y no alejarte de papá o mamá.

    Si a lo largo de todos estos días vas cumpliendo los objetivos y las actividades que te propongo, sin duda, estarás más cerca de conseguir tu segunda capa de superhéroe o heroína, la de color verde.
Superpepo ¿Qué quieres ser de mayor?

          
Cuando la profe escribió en la pizarra el tema sobre el que teníamos que hacer nuestra redacción de lengua me quedé paralizado: ¿Qué quieres ser de mayor? Muchas veces me habían hecho esa pregunta pero nunca había sabido responderla:
- Supongo que querrás ser futbolista como todos los niños de tu edad. ¿A que sí, Pepo?, me decía siempre Luisa, la vecina de mi abuela. A mí me gustaba jugar al fútbol en el recreo pero, la verdad, es que había otras cosas que me interesaban más. En cambio, mi amiga Irene sí que lo tenía claro, desde los ocho años jugaba en el equipo del cole ¡y soñaba con marcar un gol en un estadio enooorme delante de miles de personas! Sin embargo, cuando un día en el patio nos contó su sueño, Nacho y Diego se empezaron a reír:
- ¿Tú? ¡Pero si eres una niña! Ese sueño nunca se cumplirá. Los mejores futbolistas son todos hombres ¡eso lo sabe todo el mundo!
- ¡Eso es mentira!, dijo Irene, y se marchó corriendo. Yo sabía que, aunque pareciese enfadada, lo que le pasaba era que estaba triste, porque no era la primera vez que le decían eso de que el fútbol no era para las niñas. Aquel día me quedé muy preocupado por ella y me acordé de ese momento al pensar en la redacción:
- ... ¿Es que antes de contestar qué queremos ser de mayores tenemos que pensar en si somos niños o niñas? ¿Es que hay profesiones para niños y profesiones para niñas? ¿Dónde está escrito eso?...

 Por la tarde, al llegar a la Escuela de Superhéroes le conté a mi profe lo que había pasado y le pedí que me ayudara. Ella me explicó que, aunque ya no es igual que hace años, entre las mujeres y los hombres sigue habiendo todavía diferencias y por eso, a veces, las mujeres no tienen las mismas oportunidades:
- Por ejemplo Pepo, ¿sabes que en muchos lugares del mundo las niñas no pueden ir al colegio porque tienen que encargarse de las tareas de la casa y de cuidar a su familia? ¿Te imaginas cómo son sus vidas sin saber leer ni escribir? ¿Cómo crees que será su futuro? Pero, también te digo que hay muchas “mujeres Superhéroes” que han luchado para que esto cambie. Te aconsejo que busques en el Archivo de Superhéroes, allí encontrarás muchos ejemplos.
- ¡El Archivo de Superhéroes! Pero, ¡ahí sólo pueden entrar los Superhéroes del último curso!
- Te daré mi autorización. Creo que tu trabajo es algo muy importante y lo que encontrarás allí te ayudará mucho. La profe me dio una clave de acceso y todas las instrucciones que debía seguir.
- ¡Gracias profe! Salí a toda prisa para allá. 5 El archivo estaba en el sótano de la escuela, la información que allí se guardaba era muy valiosa; por eso estaba tan protegido. Para entrar tenía que marcar en un teclado la clave que me habían dado, ¡como en las pelis! Estaba muy emocionado porque era el primero de mi clase en estar allí. Unas puertas como las de un ascensor se abrieron y ¡me encontré con algo alucinante!; ese lugar era enorme, nadie podía imaginar que ahí abajo existiese algo así. Una pantalla gigante de ordenador, que servía para buscar la información, colgaba del techo, y alrededor había un montón de archivos con miles de fichas de Superhéroes. Leí historias de muchas mujeres valientes que habían hecho por primera vez cosas que antes sólo habían hecho los hombres; mujeres científicas, escritoras, políticas... que sufrieron mucho hasta conseguir cumplir sus sueños.
- Creo que he encontrado lo que buscaba para hacer la redacción, ¡ya tengo la respuesta! 6 7 Al día siguiente, cuando salí a la pizarra a leer mi trabajo me temblaban hasta las orejas, tenía miedo de que la profe me pusiera un cero como un roscón de Reyes porque, aunque había hecho mi redacción, seguía sin contestar qué quería ser de mayor...
Empecé a leer:
- ... ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? Mi respuesta es que no lo sé... La profe me miró con una cara un poco rara pero no dijo nada y siguió escuchando. Les conté todo lo que había descubierto en el Archivo de Superhéroes. Les hablé de muchas niñas que nunca pudieron elegir qué querían ser de mayores y de todas las mujeres que fueron “auténticas superhéroes” y se atrevieron a luchar por conseguir hacer lo que querían, aunque no se lo pusieran fácil. Y terminé diciendo:
- … aunque todavía no sé qué quiero ser de mayor, sé que lo más importante es que me esfuerce por conseguir cumplir mis sueños. Además, he aprendido que todos los niños y las niñas podemos hacer las mismas cosas y que no hay sueños de niños y sueños de niñas, los sueños son de todos. La profe me felicitó y me dijo que era muy importante lo que decía mi mensaje. Miré a Nacho y Diego pero se pusieron muy colorados y bajaron la cabeza. Desde entonces nunca más volvieron a reírse de Irene cuando contaba en alto su sueño de ser futbolista. Es una niña muy valiente, una “auténtica Superhéroe”, y yo me sentía muy orgulloso de ser su amigo.
- ¿Y CUÁLES SON VUESTROS SUEÑOS, FUTUROS SUPERHÉROES? Recordad que los auténticos Superhéroes no consiguen siempre todo lo que quieren a la primera, pero no se rinden, siguen intentándolo, y... ¡¡así consiguen ser cada vez más fuertes!!




¡Vamos a ver el vídeo!

Como has visto parece ser, que hay ciertas actividades que si las realiza una niña no parecen estar bien vistas
 ¿Y tú que opinas?


Vamos a hacer una actividad
¿Cómo crees que se puede sentir la niña al realizar la misma tarea y no ser recompensada de igual manera?

 Realiza un dibujo de lo que te gustaría ser de mayor y expresa tu opinión sobre ello, y súbelo al Padlet.

Escucha la canción de Ruth (personaje bíblico)

 

* Para los alumnos de 1º

 - El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.
-Tírale una foto.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner tu nombre, apellidos, curso y letra.  Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas! 

Deberás subirlo antes del  7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/pj4hp0t1dudvv239



* Para los alumnos de  2º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor. 
-Tírale una foto.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner tu nombre, apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión del por qué has decidido tu dibujo. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas! 


 
Deberás subirlo antes del  7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/x8as9hxbjw3oacw8 



* Para los alumnos de 3º

- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.

-Tírale una foto o  grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.  
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión del por qué has decidido tu dibujo. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!
Deberás subirlo antes del  7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/emdlikw09w4luoam



* Para los alumnos de 4º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.

-Tírale una foto o  grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.

- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión si la profesión que has elegido en tu dibujo la puede realizar igualmente una mujer que un hombre. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!


Deberás subirlo antes del  7 de mayo
https://padlet.com/marissacuadrado/k9dhtvievsfhb67k



* Para los alumnos de 5º
- El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.

-Tírale una foto o  grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión si la profesión que has elegido en tu dibujo la puede realizar igualmente una mujer que un hombre. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer. 

¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!

Deberás subirlo antes del  7 de mayo


* Para los alumnos de 6º

 - El dibujo deberá ser lo más creativo posible dado que se verá reflejado lo que serás cuando seas mayor.


-Tírale una foto o  grábate en un video, si prefieres ser más atrevido.  
- A la hora de subirlo deberás pinchar en el botón de la derecha que tiene un signo más. Una vez que ya estés publicando en el padlet deberás poner vuestro nombre apellidos, curso, letra y luego escribir dando tu opinión si la profesión que has elegido en tu dibujo la puede realizar igualmente una mujer que un hombre. Si ves que te has equivocado puedes eliminar tu publicación y volverla a hacer.
¡Estoy deseando ver vuestros creaciones, artistas!Deberás subirlo antes del  7 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario